Registra Oaxaca 27 muertes maternas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca 27 muertes maternas

La entidad es el séptimo lugar nacional por muertes maternas; retrasan 12 días las notificaciones


Foto: internet // El Estado de México se mantiene en primer lugar con 69 muertes maternas.
Foto: internet // El Estado de México se mantiene en primer lugar con 69 muertes maternas.

Con dos nuevas muertes maternas en la última semana, Oaxaca se colocó en el séptimo lugar de las entidades con el mayor número de casos con un acumulado de 27 en lo que va del año, al igual que Puebla y Michoacán.

En promedio de retraso en la notificación de las muertes maternas, Oaxaca se ubica en el tercer lugar con más de 12 días, apenas por debajo de la Ciudad de México y Baja California, de acuerdo al informe semanal de notificación de la Secretaría de Salud federal.

El Estado de México se mantiene en primer lugar con 69 casos, seguido de Guerrero con 37 y Chiapas con igual número, así como Veracruz con 35, Jalisco con 31 y Chihuahua con 28. En contraste, Campeche reporta un solo caso y Aguascalientes tres.

Los dos nuevos decesos en la entidad se reportaron en una unidad hospitalaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y otra en una mujer que no recibió atención médica alguna, sin precisar las causas.

En total, los SSO acumulan 12 muertes maternas en lo que va del año, seguidos por las mujeres que no recibieron atención médica (7), IMSS (2), IMSS Bienestar (2), ISSSTE (2), SEMAR (1) y Particular (1).

En comparación con 2022, el presente año presentó una disminución en el número de muertes maternas, al considerar que hasta la misma semana epidemiológica, el año pasado reportó 29 casos.

En el ámbito nacional, la Secretaría de salud federal señaló que la razón de mortalidad materna calculada es de 26.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 14.3% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción en el país fueron por hemorragia obstétrica (20.1%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.5%), así como el aborto en menor porcentaje (8.4%).


aa

 

Relacionadas: