Enfrenta el Poder Judicial todavía déficit presupuestal de 78.4 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrenta el Poder Judicial todavía déficit presupuestal de 78.4 mdp

La situación al inicio era “apocalíptica”, indica Pinacho Sánchez


Foto: Luis Cruz Hernández // El magistrado presidente, Eduardo Pinacho, rindió la semana pasada su último informe de labores.
Foto: Luis Cruz Hernández // El magistrado presidente, Eduardo Pinacho, rindió la semana pasada su último informe de labores.

A pesar que en los últimos años se logró una reducción del déficit presupuestal que enfrenta el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para el próximo ejercicio fiscal aún enfrentaría un déficit en su presupuesto de al menos 78.4 millones de pesos (mdp).

El presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Eduardo Pinacho Sánchez, informó que, al inicio de su gestión en el 2020, su administración inició con un Poder Judicial del Estado endeudado.

En el 2020 mi gestión inició con un déficit presupuestal de 119 millones 519 mil pesos que se había adelantado a la administración anterior, como una práctica nociva que prevalece año tras año. Por supuesto que, frente a tal situación, la pobre capacidad de respuesta de la institución, finalmente ha conducido a una desfavorable percepción social, a veces justificada, a veces injustificada. La situación parecía apocalíptica”, afirmó.

Para contrarrestar esta situación, Pinacho Sánchez explicó que se implementaron diversos planes de trabajo, entre estos la reducción de la plantilla de personal de 2 mil 594 plazas a 2 mil 558.

Por ello, con el método de austeridad, en los últimos años se logró reducir el déficit presupuestal de 119.5 millones de pesos a 78 millones 470 mil 400 pesos, esto pese a la implementación de ineludibles reformas constitucionales de carácter federal.

Detalló que aún con estas adversidades presupuestales, después de casi una década sin aumento salarial, en el 2023 las juezas y los jueces tuvieron un sustancial aumento a sus percepciones salariales.

Cabe destacar que el próximo 3 de enero, el Poder Judicial renovará su presidencia, por lo que la nueva titular enfrentará este déficit presupuestal, toda vez que en el presupuesto destinado a este órgano será de mil 140 millones 414 mil 353.07 pesos.

De este presupuesto, 245 millones 588 mil 069.67 pesos serán para el Tribunal Superior de Justicia distribuidos para la Presidencia y Salas, así como 894 millones 826 mil 283.40 pesos para el Consejo de la Judicatura distribuidos en los órganos internos y juzgados.


aa

 

Relacionadas: