Analiza PRD impugnar gubernatura de 2 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analiza PRD impugnar gubernatura de 2 años

Sería muy grave que Morena haya aprobado una acción con dedicatoria: Basaldú  


Foto: internet // PRD revisa ya los alcances de la reforma para actuar en consecuencia
Foto: internet // PRD revisa ya los alcances de la reforma para actuar en consecuencia

La dirigencia estatal del PRD consideró que la reciente reforma para homologar las elecciones locales y federales es analizada por el equipo jurídico y en caso de ser necesario, impugnarla.

El presidente estatal del partido del Sol Azteca, Tomás Basaldú Gutiérrez, afirmó que entre el equipo jurídico y parlamentario revisan ya los alcances de la reforma para actuar en consecuencia.

Estamos valorando, porque sería muy grave que el grupo mayoritario de Morena haya aprobado una reforma con dedicatoria para alguien”, afirmó.

Basaldú Gutiérrez consideró riesgoso para la democracia en el estado avalar una reforma de ese calado, “estamos a la espera como partido de lo que se determine y actuaremos en consecuencia”.

Por su parte, la legisladora local del PRD, Rocío Melchor Vásquez, dijo que “la homologación nos parece correcta, porque se ahorran recursos económicos importantes, pero lo que vamos a impulsar es una reforma al 24 y 25 Constitucional para especificar el que se tengan gobernadoras en Oaxaca en los próximos dos periodos”. 

En entrevista, explicó que con la reforma constitucional impulsada también por la sociedad civil, no solo se limite a un solo periodo de dos años a la mujer, sino que quede establecido que el siguiente de 6 años, también sea encabezado por una mujer.

Ya llevamos 94 gobernadores varones a lo largo de 200 años y 8 años no se acercan por nada al tiempo en que ellos han estado en el poder, requerimos alternancia y la sororidad de todos en el Congreso del Estado”, expuso.

Manifestó que es necesario pasar de los discursos a los hechos y garantizar a las mujeres espacios, derechos y oportunidades en donde la capacidad de las mujeres no está a discusión.

En días pasados, el Congreso local avaló el dictamen en el que establece la concurrencia de la elección de gobernador o gobernadora con los comicios federales y por única ocasión la gobernadora o gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030.


aa

 

Relacionadas: