Rebeca, la lucha cotidiana por superarse y obtener ingresos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rebeca, la lucha cotidiana por superarse y obtener ingresos

Poner una barbería, entre sus aspiraciones; larga historia de una madre a muy corta edad


Rebeca, la lucha cotidiana por superarse y obtener ingresos | El Imparcial de Oaxaca

Rebeca Elizabeth León García tiene 30 años, es una joven de 30 años que está aprendiendo el oficio de barbería para contar con una fuente de ingresos para ella y su familia.

En la comunidad cada vez hay más mujeres que realizan trabajos de cortes de cabello a navaja y máquina.

En este caso, la joven también quiere ser profesional en el corte de barba y cejas de hombres, aunque también atienden a chicas que prefieren llevar el cabello corto.

León García desde los 16 años enfrentó la maternidad y por medio de varios trabajos contribuye con la economía de su familia.

La joven originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez es un ejemplo de dedicación, disciplina y esfuerzo que ha dedicado mucho tiempo para la adquisición de conocimientos y de habilidades para el trabajo.

“Yo me casé a los 16 años y es complicado porque se debe echar muchas ganas para salir adelante”, dijo.

Desde hace unos años quería aprender estética, corte de cabello y barbería, pero por la carga económica de sus hijos dejó en pausa esa intención que se convierte en tendencia a nivel mundial, aunque reconoce que es un mercado dominado por los varones.

Ahora, desde el Centro de Desarrollo Social, Educativo y Cultural para la Transformación de México (CEDESECUTMX), en un curso está tomando los conocimientos necesarios para poder abrir un local como dueña y también en un futuro ofrecer empleo a otras personas.

Ha acreditado cursos como corte y confección, se dedica a las ventas en internet y a varias cosas que le permiten un horario flexible para pasar a recoger a sus hijos a la escuela y de participar en las actividades diarias o estar pendiente de las tareas.

“Me ha gustado saber de varias cosas, porque eso te ayuda e incluso, me inscribí en cursos de reparación de aparatos electrodomésticos”, indicó.

En las barberías, los cortes son más caros porque las personas son especialistas en las técnicas y los nuevos modelos, además que no es lo mismo el corte para las damas que para los varones.

Rebeca tiene una hija de 12 años y un niño de 9 años, quienes son su motor de vida y a quienes prepara la sorpresa de fin de año. Ella cuenta con el respaldo de su pareja, pero considera que es necesario sumar esfuerzos para solventar los gastos económicos.

La joven tiene la intención de estudiar una carrera después de los cursos que está realizando, cuando tenga mayores posibilidades.

Para León García, actualmente hay una situación complicada porque las cosas cada vez son más caras y cuando hay hijos, los padres y madres, emplean muchas estrategias para tener recursos económicos.

Mientras tanto, desde el CEDESECUTMX está realizando este curso de manera gratuita y únicamente está cubriendo la compra de su material.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------