En 5 años, 76 expedientes por intolerancia religiosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 5 años, 76 expedientes por intolerancia religiosa

Familias cristianas o evangelista son objeto de discriminación por asambleas de los pueblos


Foto: internet // En Oaxaca, la mayoría de conflictos de carácter religioso se concentran en la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan
Foto: internet // En Oaxaca, la mayoría de conflictos de carácter religioso se concentran en la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan

De enero de 2018 a la fecha, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 76 expedientes de quejas y 7 cuadernos de antecedentes relacionados con quejas por intolerancia religiosa.

De acuerdo a los registros del organismo estatal, del total de expedientes de queja, 15 son de 2018, 27 de 2019, nueve de 2020, siete de 2021, 10 de 2022 y ocho de 2023. En cuadernos de antecedentes, solo en 2018 y 2019 se reportaron seis y un caso, respectivamente.

En 2018 las instituciones más señaladas fueron los ayuntamientos, como Santa María Zacatepec y Santiago Choapam, en la violación de los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad y seguridad personales y a la libertad de conciencia y religión.

En 2019, los más señalados fueron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y los ayuntamientos como San Juan Lalana, Ejutla de Crespo y Santiago Jocotepec, Choapam, con la violación a los derechos a la libertad de conciencia, religión y legalidad.

En 2020, 2021 y 2022, los ayuntamientos más señalados fueron Santa María Ozolotepec, San Jerónimo Coatlán y San Mateo del Mar, con la violación a la libertad de conciencia y religión, a la libertad deambulatoria y en el contexto de los sistemas normativos internos.

En el presente año, de acuerdo a la Defensoría, también hubo quejas y cuadernos de antecedentes contra varios municipios, por la violación a la libertad de conciencia, religión y la legalidad.

De acuerdo al Gobierno del Estado, en 2022 un gran número de conflictos de carácter religioso se concentran sobre todo en la Costa, seguido por el Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, por orden de importancia.

En varias comunidades del estado, varias familias que profesan la religión cristiana o evangelista son objeto de discriminación por las asambleas de los pueblos, las cuales determinan dejarlos sin los servicios básicos o expulsarlos de la zona por esta razón.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------