Cumple CNTE 44 años con marcha y “estrategias” añejas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple CNTE 44 años con marcha y “estrategias” añejas

Persisten en el discurso de “cerrazón” oficial para mantener vivas las protestas


Realizan mitin político frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México
Realizan mitin político frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México

Con una marcha de “pies cansados” en la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), conmemoró los 44 años de la creación de la disidencia del magisterio en 1979.

A más de 4 décadas, denunciaron la cerrazón del gobierno federal para reanudar la mesa de diálogo entre la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Plantearon una movilización nacional que comenzó con el paro de 24 horas y después, emprender otras movilizaciones.

En un mitin político frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, las dirigencias de la coordinadora, refrendaron su táctica de lucha movilización-negociación-movilización que adjudican, sigue vigente a partir de la disciplina y unidad del movimiento.

Después de marchar desde la Secretaría de Gobernación (Segob), el grupo culminó la marcha y plantón, y analizar un paro de 48 horas a nivel país.

Al participar en la protesta, la lideresa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenni Pérez Martínez, llevó el mensaje del gremio oaxaqueño.

Aunque el gobierno federal cambie de color, sigue siendo servil al capitalismo y no al pueblo de México. Son 44 años de la coordinadora, donde se han perdido vidas, hay perseguidos y presos políticos, se derramó sangre desde 1979 a la fecha”, dijo.

Mencionó a quienes fundaron este movimiento, pero que ahora, está siendo afectados por las reformas en materia educativa. “Más que un aniversario de fiesta, es de protesta y el gobierno federal ha cerrado las puertas a la CNTE”.

Mencionó que emprendieron un brigadeo, estarán en la consulta a la base y después a la lucha nacional unitaria.

Solamente la unidad podrá hacer lo propio y conservar nuestros derechos laborales; todo ha sido en la lucha en las calles”, dijo.

La lideresa adjudicó a este movimiento la educación pública, y entre los logros están los uniformes, así como los libros de texto.

Por eso, finalizó con un llamado a la base a unificarse en la lucha nacional. En tanto, la CNTE instaló este viernes su asamblea nacional representativa, para tomar acuerdos.

 


aa

 

Relacionadas: