Niega Jara motivación de género en minigubernatura de 2 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niega Jara motivación de género en minigubernatura de 2 años

Se cumplió recomendación del INE y se busca la concurrencia electoral con la Federación


Foto: Adrián Gaytán // El gobernador Salomón Jara Cruz niega dedicatoria en minigubernatura.
Foto: Adrián Gaytán // El gobernador Salomón Jara Cruz niega dedicatoria en minigubernatura.

Tras la aprobación de la reforma que establece un periodo de dos años para la próxima gubernatura de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz, afirmó que esta iniciativa fue presentada para hacer concurrente las elecciones para Gobernador y Presidencia de la República, y no para una persona.

Hace varios años que el Gobierno del Estado tenía la intención de presentar esta iniciativa, Alejandro Murat Hinojosa no cumplió la recomendación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que le proponía que por la cuestión de los gastos se tenía que hacer concurrentes los procesos electorales”.

Jara Cruz señaló que, con ello, se busca que los procesos electorales no sean tan costosos y que al año siguiente se convoque de nueva cuenta a la ciudadanía a las urnas, tal como ocurre actualmente.

Esto es para evitar estar viviendo un proceso electoral uno y otro seguido, es mucho gasto para el pueblo, el que sale perdiendo es el pueblo, entonces hacer concurrente la elección ya era obligatorio y necesario para Oaxaca.

Detalló que, en los últimos meses, otros estados también han acatado esta recomendación del órgano electoral federal, por lo que las reformas están avanzando como en el estado de Hidalgo y próximamente en el estado de Tamaulipas.

No podemos dejar que el proceso de mantenga igual, por eso es necesario tener uno con periodo de dos años para ser concurrente, además tiene que haber alternancia y que el INE no imponga la alternancia, sino sea una cuestión de ley”.

Aunque muchos calificaron esta ley como la “ley Susana”, en referencia a la senadora Susana Harp que ha mostrado sus intenciones de buscar la próxima gubernatura por Oaxaca, y que le tocaría a una mujer, el mandatario oaxaqueño dejó en claro que no fue para una persona en especial, sino para hacer concurrente las elecciones.

Estamos a destiempo para decir que ya es una persona, que ya le toca, que ya está una persona, es mucho tiempo lo que falta para tomar decisiones”, apuntó el Gobernador Salomón Jara Cruz.


aa

 

Relacionadas: