Impulsa Poder Judicial nuevos modelos de gestión tecnológicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsa Poder Judicial nuevos modelos de gestión tecnológicos

Hasta 2023, se digitalizaron 18,188, sumando un total de 52,890 los expedientes disponibles para las partes


Foto: cortesía // Se renovaron equipos de cómputo para juzgados y áreas administrativas.
Foto: cortesía // Se renovaron equipos de cómputo para juzgados y áreas administrativas.

En los últimos cuatro años, el Poder Judicial de Oaxaca ha avanzado en el establecimiento de bases tecnológicas para la realización de juicios en línea. De 2020 a 2023, se incorporaron 34 nuevas salas de audiencias, ampliándose la infraestructura de video grabación de 30 salas que existían en el 2019,  a 64 salas que ahora ya se tienen instaladas.

En su reciente Informe de Actividades 2023, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, resaltó que se realizó una actualización integral de la tecnología de la totalidad de las salas de audiencia y se implementó una  Sala de Acceso Universal, primera en su tipo en el país, para personas con discapacidad, equipada con dispositivos tecnológicos de última generación.

Por otra parte, en cumplimiento al convenio formalizado con la Secretaría de Seguridad Pública, se instalaron 35 puntos de conexión en Centros de Readaptación Social y en el Centro de Justicia “Margarita Maza Parada” en Tanivet, Tlacolula, facilitando la participación virtual de personas procesadas en audiencias, la comunicación electrónica y eliminando los traslados físicos a juzgados.

El sistema de consulta en línea e instalación de kioscos en el edificio de los juzgados civiles y familiares del centro, facilita la consulta de expedientes a través del tribunal virtual. Hasta 2023, se digitalizaron 18,188, sumando un total de 52,890 los expedientes disponibles para las partes y 124,549 consultas en el sistema y se han gestionado 180,337 notificaciones electrónicas.


aa

 

Relacionadas: