Aprueban gubernatura de 2 años para el 2028
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueban gubernatura de 2 años para el 2028

Responde “a la armonización electoral”, indica la bancada de Morena; se ahorrarán 500 mdp


Foto: Congreso de Oaxaca // Sesión en San Raymundo Jalpan.
Foto: Congreso de Oaxaca // Sesión en San Raymundo Jalpan.

Con 33 votos a favor y 5 en contra, la LXV Legislatura local aprobó una modificación constitucional para establecer una gubernatura de dos años para la próxima administración, con lo cual, estarían limitando la participación de una mujer, denunciaron desde el Congreso.

Por su lado, la diputada Concepción Rueda Gómez, allegada a la ex aspirante a la gubernatura, Susana Harp, dijo que esta reforma tenía dedicatoria, porque la senadora buscará estar en la boleta en el 2028.

En tanto, desde el pleno, en sesión extraordinaria avalaron la reforma a la fracción I, base A del Artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en medio de inconformidades de legisladoras que defendieron los derechos ganados por  las mujeres.

En el pleno, la mayoría morenista junto con sus aliados del Partido Verde, justificaron que para lograr la concurrencia de la elección de gobernador o gobernadora con los comicios federales, por única ocasión, la  persona titular del Poder Ejecutivo que se elija el primer domingo de junio de 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluirá el 30 de noviembre de 20230.

De acuerdo con los artículos 134 y 116 de la Constitución federal, la ley permite celebrar elecciones de gobernadores con una periodicidad menor a 6 años y la idoneidad del periodo de 2 años es una decisión que se encuentra dentro del ámbito estatal.

Una vez homologadas las elecciones federales y locales, la persona titular del Poder Ejecutivo durará en el cargo seis años, y en lo sucesivo los comicios en el estado serán concurrentes.

Con esto, dijeron que al renovar el Congreso del Estado, a los Ayuntamientos de los municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, será también para el titular del Poder Ejecutivo con lo que se ahorrarían más de 350 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, sostuvo que esta modificación aprobada por el Pleno responde a la armonización que estaba pendiente en materia electoral con la legislación federal.

Oaxaca forma parte del pacto federal, y sin duda alguna, no podemos como estado estar al margen de la armonización de las leyes federales, y por ello, era importante abonar este tema. No se está afectando el derecho de ninguna persona en específico, pero además no tiene mensaje alguno para determinada persona, por ello, la importancia de hacerlo ahora y no cuando el proceso electoral esté cerca, no tiene que ver con el actual gobierno, sino tiene que ver con armonizar la disposición estatal con la federal”, detalló.

Las diputadas Mariana Beníteaz,  Tiburcio, Haydeé Reyes, Luisa Cortés, subieron a defender la aprobación.

Al dar su posicionamiento, la diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez, acusó que el Congreso local se convirtió “en una caja de resonancia de los machos del patriarcado”.

Es probable que Oaxaca pueda tener una gobernadora, pero en este Congreso le están minando el camino”, indicó.

Además cuestionó a sus compañeras y compañeros de legislar en el sentido de sumisión al Ejecutivo, además que esta reforma se caerá en los tribunales.

No obstante, en respuesta, Sergio Sánchez López aseguró que no hay división al interior del partido.

Convocó a organizaciones sociales a sumar esfuerzos a defender el derecho político de las mujeres.

Por su lado, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rocío Melchor, dijo que votó a favor de la reforma, pero con la propuesta que en el 2030, sea la gubernatura para una mujer.

 

 

 

Aprueban alertancia en el TSJE

 

Con 38 votos a favor, la LXV Legislatura del Congreso local aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo 103 de la Constitución de Oaxaca, en materia de alternancia de género en la elección de la presidencia del Poder Judicial del Estado.

Con esto, el requisito de integrar como mínimo durante tres años, una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para aspirar a ocupar la Presidencia de este poder, se eliminó.

Avalada por el Poder Ejecutivo, establecieron que se deberá respetar el principio de alternancia de género.

Con esto, alistan el paso para que llegue a la Presidencia del TSJE una magistrada y simultáneamente, se elijan 5 nuevas magistraturas, de cuya terna ya envío el gobernador  al Congreso.

Actualmente, el artículo 103 constitucional establece que, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca será presidido por la Presidenta o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado que elija el Pleno y durará en el ejercicio de sus funciones cuatro años pudiendo ser reelecto por un período más.

Para ser Magistrada o Magistrado Presidente se requiere un mínimo de tres años integrando sala. La Magistrada o el Magistrado Presidente tendrá la representación legal del Poder Judicial”, se establece.

En sesión ordinaria, diversas legisladoras celebraron la alternancia en este cargo, para que una mujer ocupe el cargo.

Esta modificación constitucional contempla la eliminación del requisito que exigía que para ser magistrada o magistrado presidente requería integrar sala en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un mínimo de tres años.

Desde 1824 que se constituyó el primer Tribunal de Justicia del Estado,fue en el 2019 cuando una mujer ha ocupado la presidencia en forma interina del Poder Judicial.


aa

 

Relacionadas: