Apatía y corrupción en casos de desaparición de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apatía y corrupción en casos de desaparición de personas

Dan carpetazo a denuncias de familiares de víctimas que por amenazas deben exiliarse de Oaxaca


Foto: Archivo El Imparcial // Familiares y amigos realizan una incansable búsqueda por las desapariciones de sus conocidos.
Foto: Archivo El Imparcial // Familiares y amigos realizan una incansable búsqueda por las desapariciones de sus conocidos.

A pesar de las denuncias que interponen familiares de personas desaparecidas en las instituciones de procuración de justicia en el estado de Oaxaca, sus casos son archivados y sospechan de corrupción en los procesos de búsqueda.

Tal es el caso de la señora Ángela Sánchez Cruz, quien al momento de su secuestro y desaparición ocurrido el 18 de mayo de 2020 contaba con 68 años de edad, y a más de tres años, no existen avances y no hay rastro de su paradero.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde la comerciante fue secuestra por hombres armados y con la esperanza de encontrar apoyo en las instituciones, los familiares presentaron su denuncia.

Nos solicitaron una cantidad muy fuerte de dinero, después recibimos llamadas horribles de los secuestradores de lo que les van hacer a las víctimas porque no conseguimos el dinero, nos decían que la iban a tirar en una carretera por Totolapan para ir a recogerla, sin piedad y sin corazón”, comentó una de sus familiares.

El calvario no terminó con el secuestro y con la denuncia, pues en lugar de encontrar una respuesta favorable por parte de los agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), solamente recibió largas y cero avances del caso.

Lo único que nos decían es que era un secuestro atípico porque no había nada de rastros de lo que había ocurrido, teníamos que insistir para que nos revisaran la carpeta de investigación, pero siempre nos decían que no tenían nada de indicios”.

Incluso, con la insistencia los familiares recibieron amenazas, por lo que comenzaron a desconfiar de las autoridades y se vieron obligados a buscar refugio en otro estado para poner a salvo sus vidas, pues mientras las autoridades de procuración de justicia no contaban con indicios, los delincuentes amenazaban a los familiares.

A decir de las y los familiares de las víctimas de desapariciones, la falta de confianza en las instituciones, la corrupción, la omisión y la impunidad son factores que imperan en todos los casos de personas desparecidas que cada día se agrava en el país.


aa

 

Relacionadas: