Extorsiones, incontenibles; cifra de 2023 supera años previos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Extorsiones, incontenibles; cifra de 2023 supera años previos

Ubican a penales de Jalisco y Edomex como las fuentes de las llamadas telefónicas


Extorsiones, incontenibles; cifra de 2023 supera años previos | El Imparcial de Oaxaca

Las denuncias por extorsión incrementaron en Oaxaca con un total de 131 de enero a octubre de este 2023, superando los registros de años anteriores en el mismo periodo ante las instancias de procuración de justicia.

Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan a septiembre como el mes con el mayor número de denuncias por extorsión (23), seguido por agosto (19), junio (14), febrero (13) y octubre (13).

Este aumento de casos en este 2023 no solo superan los reportes de enero a octubre de 2020, 2021 y 2022, sino también rebasan el total de carpetas de investigación al finalizar cada año.

En 2020, por ejemplo, el Secretariado contabilizó 99 denuncias de enero a octubre y finalizó con 118 en todo el año. En 2021 se reportaron 106 casos en 10 meses y finalizó con 125, mientras que en 2022 los números fueron de 99 y 118, respectivamente.

Hace algunos meses, las autoridades del Secretariado Ejecutivo Estatal pusieron a la disposición de la población los números telefónicos 911 y 089, para denunciar este delito que en la mayoría de los casos suele ser telefónica.

En su momento, la titular del organismo, Karina Barón, señaló que de acuerdo con algunos registros, la extorsión telefónica se comete desde diversos penales particularmente del Estado de México y Jalisco, como una forma ilícita de obtener recursos económicos por parte de la delincuencia organizada.

Recomendó que en caso de recibir alguna llamada de este tipo, las personas deben mantener la calma, identificar el número telefónico del que le llaman y posteriormente colgar para así denunciar este delito al 911 o 089.

También exhortó a la ciudadanía a conducirse con mesura al hacer uso de las redes sociales, ya que mucha de la información que utiliza la delincuencia organizada para extorsionar es obtenida de lo que se publica en este tipo de aplicaciones.


aa

 

Relacionadas: