Crece 7.8% PIB de Oaxaca en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 7.8% PIB de Oaxaca en 2022

Repunta en 11.1% la generación de impuestos netos, que representan el 4.1% del PIB


Foto: Archivo El Imparcial // La fortaleza de Oaxaca está en los servicios, el turismo, el sector petroquímico y productos agroindustriales.
Foto: Archivo El Imparcial // La fortaleza de Oaxaca está en los servicios, el turismo, el sector petroquímico y productos agroindustriales.

Luego de enfrentar un profundo bache desde 2016 y altibajos en los siguientes 5 años la economía de Oaxaca logró un histórico Producto Interno Bruto de 407 mil 238 millones de pesos en 2022, el más alto desde 2003 que se lleva registro de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales de México del Inegi difundido ayer, un crecimiento de 7.8%, el cuarto más alto en términos porcentuales en el país en el último año del gobierno de Alejandro Murat.

De acuerdo con la ficha divulgada por la institución estadística, en 2022 el PIB nacional registró una variación anual de 3.9 % en términos reales, con relación a 2021. Con lo cual el incremento del indicador en Oaxaca duplicó el incremento anual nacional, está 3.9 puntos porcentuales por arriba de la media del promedio del resto de las entidades.

Solo Tabasco, 17%; Hidalgo, 11% y Chihuahua, 7.8% crecieron más que la entidad. Dos entidades, Durango y Campeche mostraron saldos negativos. De tal suerte que los oaxaqueños, en promedio, producimos 1 mil 115 millones de pesos diarios.

El exmandatario priista, Alejandro Murat recibió una entidad en 2016 en crecimiento, con un PIB de 399 mil 768 millones de pesos que ya mostraba signos de fatiga con una marginal disminución del 0.4% en el indicador. El PIB volvió a crecer en 2018 y comenzó un desplome económico que tocó fondo en 2020 con una producción bruta valorada en de 346 mil 134 millones de pesos, ello como resultado de los meses de cierre económico y los efectos de la pandemia de ese año.

Si bien es cierto que Oaxaca genera un producto interno bruto casi el doble que entidades como Zacatecas, comparado con la ciudad de México apenas se genera la octava parte de la riqueza de la capital del país con 3 billones 640 mil millones de presos en producción o el estado de México que con 2 billones 185 mil millones de pesos multiplica con 5.3 veces lo producido por la entidad.

Para la conformación del indicador, señala la ficha técnica del Inegi, también se recurre a fuentes de información externas como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales facilita información sobre el subsector forestal. La Secretaría de Economía, mediante el Servicio Geológico Mexicano; Pemex, CFE, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional del Agua, IMSS, Sedatu y Banxico, entre otros.

La conformación del PIB integra el total de producción ganadera, comercios, electricidad, producción petrolera, educación, minería entre muchas otras ramas productivas.

La fortaleza de Oaxaca está en el sector petroquímico, en los servicios, la hotelería, el turismo y productos agroindustriales como el mango, piña; la producción de mezcal, artesanías, maíz, trigo, café entre otros muchos.

Parte del PIB lo es la generación de impuestos netos que el año pasado llegó a 16 mil 945 millones de pesos, por sobre los 15 mil 252 millones generados en 2021, un crecimiento neto de 11.1% en impuestos que contribuirá a una mayor repartición de participaciones federales muchas de las cuales están ligadas al monto de los impuestos captados.

 


aa

 

Relacionadas: