Ofrece UBR del DIF Municipal, un servicio integral y de calidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ofrece UBR del DIF Municipal, un servicio integral y de calidad

“Tenemos un espacio muy digno y se lo merece la ciudadanía de Oaxaca”: Bernarda González Rivas


Fotos: Adrián Gaytán // En la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Oaxaca de Juárez se brinda un servicio integral y de calidad a los pacientes.
Fotos: Adrián Gaytán // En la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Oaxaca de Juárez se brinda un servicio integral y de calidad a los pacientes.

A un año de su reapertura, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Oaxaca de Juárez, brinda un servicio integral y de calidad a las y los ciudadanos que requieren atención básica de rehabilitación.

La UBR del municipio capitalino que se ubica en la Prolongación de Arteaga número 108 en la agencia municipal de Cinco Señores, comenzó a operar en el 2018, pero ante la emergencia sanitaria por Covid-19, cerró sus puertas a inicios del 2020 para convertirse en una bodega.

Con la visión humanista de la administración que encabeza el presidente municipal Francisco Martínez Neri y gracias a la labor de la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Bernarda González Rivas, en agosto del 2022 la Unidad volvió a abrir sus puertas.

 

La UBR de Oaxaca de Juárez atiende a pacientes de otros municipios.

 

Reapertura

 

La Unidad estuvo cerrada durante la emergencia sanitaria y a nosotros en esta administración nos toca rehabilitarla y reaperturarla, nos llevó mucho trabajo porque se había usado como bodega por parte de la administración anterior, entonces nos tocó limpiarla junto con todo el equipo del DIF municipal; todos se sumaron para poder tener lo que tenemos ahora, un espacio digno para poder brindar un servicio de calidad a la ciudadanía con una cuota de recuperación”, destacó González Rivas.

Explicó que para poder dignificar las instalaciones de la Unidad, fue necesario el apoyo de la ciudadanía, “muchos nos ayudaron con pintura, otros aportaron mano de obra, incluso los elementos de la policía municipal se sumaron, todos aportamos un granito de arena”.

Como DIF municipal rehabilitamos el techo porque estaba totalmente destruido, ahora tenemos un espacio muy digno y se lo merece la ciudadanía de Oaxaca, quiero comentar que, aunque es la UBR de Oaxaca de Juárez, nosotros no cerramos puertas, atendemos a cualquier ciudadano de cualquier municipio que venga a solicitar el servicio”.

Expuso que a la fecha los servicios que se brindan en la UBR no solamente es básica, “porque aunado a los servicios de rehabilitación agregamos otros servicios médicos como son medicina general, psicología, odontología y oftalmología”.

 

La presidenta honoraria del DIF Municipal, Bernarda González Rivas con Giovanni López Giles, Jefe de la Unidad.

 

Servicios

 

Giovanni López Giles, Jefe de la Unidad, informó que las y los ciudadanos que requieran de una atención básica o de rehabilitación, pueden solicitar sus citas al 951 4001149 o bien acudir a las instalaciones de la Unidad en la agencia de Cinco Señores, como referencia atrás de los conos.

En el acceso son recibidos por personal de la institución que los canaliza a una revisión previa y posteriormente pasan al área de enfermería y después al consultorio médico para ser canalizados para recibir una atención especializada.

En los servicios especializados ofrecemos terapia ocupacional, área de rehabilitación física, así como de mecanoterapia, fisioterapia y terapia ocupacional donde se atienden a los pacientes que por alguna causa perdieron alguna movilidad, también contamos con un área de psicología y de electro-terapia”.

Detalló que en el área de electro-terapia se atienden a las personas que acuden por algún padecimiento muscular y que les genera mucho dolor. “Aquí pasan antes para estimular sus músculos con electricidad y vaya disminuyendo el dolor”.

López Giñes detalló que aunado a estos servicios, cuentan con el servicio de estimulación temprana y área de nutrición, así como de odontología y oftalmología con costos muy accesibles para la ciudadanía.

Una consulta general viene costando 30 pesos, las terapias se ofrecen desde 30 pesos y lo más caro en las otras especialidades como oftalmología y odontología es de 200 pesos, en general nuestros servicios son alrededor del 80 por ciento menos costoso que los servicios particulares”, destacó.

 

Se apoya a las personas de más escasos recursos.

 

19 mil pacientes atendidos

 

De agosto del 2022 a septiembre del 2023, la UBR del municipio de Oaxaca de Juárez, atendió un total de 19 mil pacientes en las diferentes áreas médicas y servicios integrales de rehabilitación.

Es por ello que continuamos dignificando las instalaciones desde la sala de espera, sanitarios, además contamos con una rampa para quienes padecen de alguna discapacidad motriz, así como un transporte si así lo requieren para poder ingresar o acudir a la Unidad”. señaló la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Bernarda González Rivas.

Dijo que entre otros servicios que se brinda a la ciudadanía se cuenta con atención a pie plano, actividades para prevenir el suicidio juvenil y terapia de lenguaje para toda la población. “En su mayoría atendemos niños, adolescentes y personas adultas mayores”.

Con una excelente administración de los recursos y con las gestiones que hemos realizado, la Unidad ya es autosuficiente, se mantiene de los ingresos de las consultas y con los donativos de otras instituciones y de la misma ciudadanía”.

Afirmó que en todo momento se acata con el reglamento que rige a los UBR a nivel nacional, ya que exige que el personal especializado debe contar con cédula profesional, en tanto las y los jóvenes que apoyan como parte de su servicio social, todos están avalados por la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca.

 

“Agregamos otros servicios médicos como son medicina general, psicología, odontología y oftalmología”: Bernarda González Rivas, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal

aa

 

Relacionadas: