Se triplican decomisos de drogas y objetos prohibidos en penales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se triplican decomisos de drogas y objetos prohibidos en penales

El penal varonil de Tanivet con el mayor aseguramiento


Foto: Adrián Gaytán // Los internos aprovechan las visitas familiares para introducir drogas a los penales.
Foto: Adrián Gaytán // Los internos aprovechan las visitas familiares para introducir drogas a los penales.

Durante el primer año de la actual administración, el decomiso de sustancias y objetos prohibidos de triplicó en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) que operan el estado de Oaxaca, siendo las dosis de drogas los principales aseguramientos.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, se llevaron a cabo 3 mil 844 revisiones al interior de los 10 penales estatales.

En ello, se aseguraron un total de 9 mil 993 objetos y sustancias prohibidas que fueron ingresadas de manera irregular por familiares o visitas de las y los internos o bien en complicidad por el personal de seguridad del sistema penitenciario.

Roberto Claudio Castillo Ramírez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de estos 9 mil 993 objetos y sustancias aseguradas, 6 mil 84 corresponden a drogas y el resto objetos como celulares y otro tipo de materiales que están prohibidos portar o utilizarse al interior de los penales.

Las principales sustancias que se aseguraron fueron mariguana con 5.346 kilogramos, le sigue el cristal con 2.298 kilogramos, después la heroína con 673.1 gramos y la cocaína con 16 gramos, para un total de 8.333 kilogramos.

El funcionario expuso que estas sustancias se han asegurado mediante los operativos que se llevan a cabo de manera sorpresiva, siendo el penal varonil de Tanivet con el mayor aseguramiento, le sigue el penal de Miahuatlán, después Tehuantepec, Etla, Tuxtepec, Juquila y el femenil de Tanivet.


aa

 

Relacionadas: