A control remoto, diputados aplazan comparecencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A control remoto, diputados aplazan comparecencias

En sesión virtual, los legisladores deciden llevar la Glosa del informe de Jara hasta enero


A control remoto, diputados aplazan comparecencias | El Imparcial de Oaxaca

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local avaló la reprogramación de las comparecencias de titulares de las secretarías del Gobierno del Estado para la glosa del I Informe del gobernador Salomón Jara. 

El acuerdo parlamentario emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se determina que las comparecencias se desarrollarán del 8 al 22 de enero de 2024, mismas que estaban contempladas para este 4 de diciembre. 

Vía virtual, se realizó esta sesión convocada por la Mesa Directiva, considerando que el plazo establecido por el artículo 53 de la Constitución de Oaxaca para aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 vence el 10 de diciembre de 2023, determinaron esta reorganización. 

Y es que, esperan realizar la sesión para aprobar el Paquete Económico del gobernador Salomón Jara Cruz para el próximo miércoles 6 de noviembre. 

En este caso, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Angélica Rocío Melchor, dijo que es un error esta determinación porque está en vísperas de aprobar el paquete fiscal. 

“Es importante saber el estado que guarda la administración y así determinar el impacto presupuestal aprobado en el 2022, saber si se debe modificar el presupuesto que se aprobara en próximos días y determinar hacia donde debemos presupuestar mayor recurso”.

Consideró que, las comparecencias en enero ya no tendrían mucho sentido, por otro lado, es la única oportunidad que tienen de conocer y saludar a los servidores públicos. 

Las fracciones parlamentarias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México (PVEM) firmaron el acuerdo.  

El presidente de la Jucopo, Sergio López Sánchez, detalló que además de la revisión y análisis del paquete económico, están analizando los proyectos de las leyes de ingresos municipales en comisiones, por lo cual las y los diputados están anticipando estos asuntos legislativos. 

“En virtud de que hay un plazo establecido por la ley que a más tardar el 10 de diciembre debe aprobarse el paquete económico, se está priorizando el análisis en comisiones, y posteriormente el dictamen correspondiente será sometido a votación por el Pleno, esta es la razón por la cual decidimos prorrogar las comparecencias”, indicó.

El presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, justificó que es necesaria la reprogramación para que la LXV Legislatura local se enfoque correctamente en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos.

La sesión de ayer, vía virtual se realizó con 26 asistencias y determinaron que las y los comparecientes deberán invitar a personal de sus dependencias al Congreso. 

 

Rol ajustado de comparecencias 

El calendario quedó así: A las 10:00 horas del 8 de enero, la Secretaría de Gobierno; a las 14:00 horas, la Secretaría de Salud y la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones a las 17:00 horas. La  Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social para martes 9 a las 10:00 y 17:00 horas. 

Las secretarías de Movilidad y Transportes, de las Culturas y Artes, así como de la Secretaría de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo, les tocará el jueves 11 a las 10:00, 14:00 y 17:00 horas, respectivamente. 

En lo que corresponde al lunes 15 de enero, a las 10:00, 14:00 y 17:00 horas, le corresponde a la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, además de la del Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, así como al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa. 

A la Secretaría de Administración, irán el martes 16 a las 10:00 y a las 17:00 horas estará la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública. 

Las secretarías de Desarrollo Económico,  Turismo y de las Mujeres e Igualdad de Género, se presentarán ante las comisiones de la LXV Legislatura el jueves 18, a las 10:00, 14:00 y 17:00 horas. 

Por su lado, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, así como el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,  se presentarán el viernes 19, a las 10:00, a las 14;00 horas y 17:00 horas, respectivamente.   

El Instituto de Planeación para el Bienestar comparecerá el 22 de enero a las 10:00 y a las 14:00 la Secretaría de Finanzas de ese día. 

 


aa

 

Relacionadas: