Hospital Civil, adefesio; sin cuneros ni  insumos sufren los más pobres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital Civil, adefesio; sin cuneros ni  insumos sufren los más pobres

Nada es gratis: saturación, desabasto de medicamentos y déficit de especialistas; “ley mordaza” a trabajadores


  • Hospital Civil, adefesio; sin cuneros ni  insumos sufren los más pobres
  • Hospital Civil, adefesio; sin cuneros ni  insumos sufren los más pobres
  • Hospital Civil, adefesio; sin cuneros ni  insumos sufren los más pobres

A tres meses de exponer las carencias en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, personal del nosocomio sigue sin respuesta de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tanto en la falta de varias claves de medicamentos y la saturación en los diferentes servicios, como en el déficit de especialistas.

Además de tener llena la agenda en los servicios de cirugía general, traumatología, neurología pediátrica, geriatría, urología y nutrición, este nosocomio no cuenta con médicos especialistas en psiquiatría, dermatología y oftalmología, pese a las constantes solicitudes a las autoridades en la asignación de estas plazas.

“Necesitamos de más médicos y especialistas. El Hospital sigue saturado y los que más sufren son los usuarios que deben esperar las fechas de consulta hasta en 2024”, expusieron algunos trabajadores.

Destacaron que la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco, sigue sin acudir al nosocomio, a pesar del envío de oficios para ser atendidos en la entrega de medicamentos, equipo y otros insumos que se requieren en los diferentes servicios.

“Tenemos conocimiento que en el área de nacimientos están supersaturados y no hay suficientes cunas para poner a los bebés. Ahí se requieren 10 cunas térmicas de intensiva y tres incubadoras de traslado con ventilador integrado”, expusieron los inconformes, luego de afirmar que urge la intervención de las autoridades en este nosocomio que sigue en el olvido.

Destacaron que la situación en este Hospital sigue “de mal en peor”, porque el personal mantiene por varias horas las camillas con pacientes en los pasillos, en espera de que puedan ingresar a las áreas saturadas.

Lamentaron que el área de recursos materiales se mantenga en la negativa de no contar con insumos para un mejor servicio, obligando a los familiares de los usuarios a comprar lo que el paciente necesite.

“Seguimos sin agua caliente y seguimos improvisando para no bañar a los bebés u otros pacientes con agua fría. Los trabajadores asumimos los gastos para comprar algunos insumos que la Dirección nunca nos da”, insistieron.

Luego de la denuncia que hicieran ante medios de comunicación hace algunos meses, con la cual se evidenció la situación del nosocomio con videos y fotografías, los trabajadores señalaron que varios tuvieron llamadas de atención.

“A varios nos dijeron que ya no habláramos porque se estaban haciendo las gestiones para cambiar la situación. Los meses han pasado y no hay nada, seguimos con los faltantes recurrentes de varios medicamentos como la ceftriaxona y el aciclovir, que los mismos pacientes deben comprar”.

La situación preocupa al personal con el aumento de pacientes de neumonía y dengue, que han llenado las camas de áreas como medicina interna, donde en las últimas semanas estas enfermedades han sido una constante.

“En China ya hasta hay una emergencia por el aumento de neumonía en niños y la influenza también ha aumentado este año. Necesitamos que las autoridades nos den la certidumbre de que vamos a poder trabajar si llega otra pandemia como la de Covid-19”, añadieron.

A esto se suma que el Hospital mantenga el cobro de los servicios por medio de una “Aportación voluntaria de familiares en apoyo al Hospital”, tanto en hospitalización por día de cama, como de cirugía y consultas.

Las y los trabajadores inconformes confiaron en que la situación en este nosocomio cambie a partir de 2024, cuando las autoridades del Gobierno federal prometieron el traslado de los servicios de salud al IMSS Bienestar, a fin de mejorar las condiciones de unidades como el Hospital Civil.


aa

 

Relacionadas: