En Sedafer: aviadores, proyectos fantasma y corrupción, denuncian
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Sedafer: aviadores, proyectos fantasma y corrupción, denuncian

Funcionarios exigen moches; hay personal con sueldos superiores a 24 mil pesos al mes


En Sedafer: aviadores, proyectos fantasma y corrupción, denuncian | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de presuntos actos de corrupción, un ex trabajador de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) presentó denuncias ante la Fiscalía en la materia y Secretaria de Honestidad y Transparencia.

Jesús Pacheco Arango, presentó su renuncia al cargo que ostentaba en la dependencia estatal derivado de amenazas que recibió en su contra y sobre todo de la omisión interna que encontró para combatir la ilegalidad.

En entrevista relata que ingresó a la Sefader el primero de marzo, pero para el 03 de julio ya había entregado su renuncia al cargo de coordinador general de programas de Agronegocios de la Sefader.

De los viejos vicios enquistados en la dependencia encargado del agro en Oaxaca señala a Eusebio Atanacio Morga Herrera (coordinador de Proyectos), a quien – dice – nunca le fincaron ninguna responsabilidad, al supuestamente “pedir moches a los productores para autorizarles programas”.

Indica que al rechazar ser parte de la omisión y  complicidad de las irregularidades que se cometen dentro de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, mismas que dio a conocer tanto al titular Víctor López Leyva, como al subsecretario Mario Robles González se vio obligado a dejar la dependencia.

Añade que también encontró severas irregularidades en los pagos a los Técnicos de campo, dado que de las 48 personas que desempeñan dichas tareas, en seis casos no se reportaba nadie, lo cual evidencia son “aviadores” con sueldos de 24 mil pesos mensuales.

El ex funcionario público dice que el expediente ya lo entregó tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la Secretaría de Honestidad, dado que no hay justificación para que les sigan pagando a Renan N, Rocío, Ricardo, Jorge, Eleno y María.

Relata que presuntamente los moches se entregaban para que les asignaran los proyectos de mayor financiamiento y que pueden llegar a los 2 millones de pesos, “hay proyectos fantasmas en comunidades de la Costa, Cuenca e Istmo y en donde no se descartan prestanombres de funcionarios para acceder a recursos públicos”.

“Demando la renuncia de los funcionarios involucrados en actos de corrupción, porque se supone se trata de un gobierno diferente, pero que, en la práctica incurre en las mismas ilegalidades del pasado”, afirma.

Dice que sus denuncias ya las mandó al Buzón Ciudadano de la presidencia de la República, toda vez que el jefe del ejecutivo federal se debe enterar de la situación anómala que se vive en Sefader.

“Acabar con la corrupción no es fácil, pero no seré cómplice de esta, de ahí que pida a las autoridades se llegue a las últimas consecuencias y se aplique la ley a los funcionarios involucrados, de todos los niveles”, cerró.


aa

 

Relacionadas: