Muere Alma en EU, la mata una ebria; Tlapazola solicita apoyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muere Alma en EU, la mata una ebria; Tlapazola solicita apoyo

Demandan recursos para repatriar los cuerpos de Alma de 26 años y su pequeña hija, de 8 años


Foto: cortesía // La familia de Alma (der.), solicita el apoyo del gobierno estatal para agilizar los trámites y repatriar sus restos mortales.
Foto: cortesía // La familia de Alma (der.), solicita el apoyo del gobierno estatal para agilizar los trámites y repatriar sus restos mortales.

Alma, de 26 años, y su hija, de 8 años, murieron el día de Acción de Gracias en Los Ángeles, California en un accidente que provocó una conductora en estado de ebriedad. Ahora, la familia está transitando por fuertes presiones económicas en busca del traslado de los cuerpos a su tierra oaxaqueña y esto implica trámites y gastos.

En marzo del 2021 la joven Alma, entonces de 24 años, migró de su natal San Marcos Tlapazola, población del distrito de Tlacolula, para encontrar mejores condiciones de vida y para ello se llevó a su pequeña niña.

La decisión debió ser respaldada con recursos y debió endeudarse con los familiares que estaban en aquel vecino país; su deuda había sido ya saldada cuando la sorprendió el accidente del 23 de noviembre.

En Los Ángeles California se dedicaba a limpiar hoteles y casas, informó a EL IMPARCIAL, mediante una llamada telefónica su hermano, Javier Aragón, quien está llevando el trámite para la repatriación de los cuerpos y el pago de los gastos de las empresas responsables del accidente.

Mi hermana decidió cruzar con su nena a Estados Unidos hace aproximadamente dos años, porque quería mejores condiciones para su hija”, dijo la hermana de la migrante, Ericelda Aragón Cruz.

Relató que el día de Acción de Gracias en Los Ángeles, la joven visitó a unos familiares y, tras la reunión, esperaba en la parada del camión cuando fue alcanzada por un accidente entre vehículos que la arrollaron junto con su hija.

Estaban sentadas en la banca esperando el autobús; una conductora en estado de ebriedad provocó un accidente, varios autos fueron impactados en dirección a donde estaba mi hermana y mi sobrina”, lamentó Ericelda.

 

Foto: cortesía // Alma emigró a EU hace dos años.

 

En medio de la tragedia, la familia de escasos recursos en Tlapazola apela a la buena voluntad de las personas para que puedan aportarles económicamente y agilizar los trámites y gastos de traslado de la mujer y la niña.

También piden apoyo del gobierno estatal por medio del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) para que ayuden en agilizar los trámites y brinden asesoría.

María, madre de Alma y Ericelda Aragón Cruz, esta última hermana mayor, viven en Tlapazola y son sumamente humildes, se dedican a la cerámica de barro rojo, pero la artesanía hoy en día registra escasa venta.

Para cualquier apoyo se publica la cuenta de Eritema en Banco Azteca: 56471387731462.

Son datos confirmados y verídicos, por lo que, si alguna persona está en la disponibilidad de aportar dinero, lo puede hacer, confiando en que llegará a una noble causa.


aa

 

Relacionadas: