Notifican otras dos muertes maternas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican otras dos muertes maternas

Acumula Oaxaca 23 fallecimientos en el año; tardan hasta 13 días en difundir cifras oficiales


Foto: internet // Oaxaca, en el 2023, presenta una ligera disminución en el número de casos acumulados de muertes maternas
Foto: internet // Oaxaca, en el 2023, presenta una ligera disminución en el número de casos acumulados de muertes maternas

Acumulados:

Edomex

62

Chiapas

34
Veracruz

33

Jalisco

31
Chihuahua

26

Puebla

25
Nuevo León

23

Oaxaca

23

 

 

La Secretaría de Salud federal reportó otras dos muertes maternas para Oaxaca en la última semana, con un acumulado de 23 en lo que va del año y un retraso en las notificaciones de hasta 13 días.

En el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, la dependencia señaló que las dos nuevas muertes maternas tuvieron registro en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y otra no recibió atención médica.

En total los SSO reportaron 10 muertes maternas en lo que va del año, seguidos por las que no recibieron atención médica con un total de cinco. El IMSS Ordinario notificó dos decesos, al igual que el IMSS Bienestar y el ISSSTE, mientras que la Secretaría de Marina y un establecimiento particular reportaron un caso cada uno.

Por este número de casos acumulados, Oaxaca ocupa el octavo lugar junto con Nuevo León, apenas por debajo del Estado de México (62), Guerrero (34), Chiapas (34), Veracruz (33), Jalisco (31), Chihuahua (26) y Puebla (25).

En el promedio de retraso en la notificación por entidad federativa, el estado se mantiene en el segundo lugar con el mayor número de días (12), apenas por debajo de la Ciudad de México (13).

La dependencia federal informó que la razón de mortalidad materna calculada en el país es de 25.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 15.1% en comparación con la misma semana epidemiológica de 2022.

En el caso de Oaxaca, este 2023 presenta una ligera disminución en el número de casos acumulados de muertes maternas (23), a diferencia de los 25 casos notificados en 2022 durante el mismo periodo.

En el país las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica (19.8%), las enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (16.2%), así como el aborto (8.25%).


aa

 

Relacionadas: