Realizan Taller “Nuevas disposiciones jurídicas del Sistema Penal Acusatorio”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan Taller “Nuevas disposiciones jurídicas del Sistema Penal Acusatorio”

Llaman a periodistas al ejercicio democrático de la libertad de expresión


Foto: Luis Alberto Cruz // El Poder Judicial del Estado ofrece Taller para Periodistas sobre las “Nuevas disposiciones jurídicas del Sistema Penal acusatorio”.
Foto: Luis Alberto Cruz // El Poder Judicial del Estado ofrece Taller para Periodistas sobre las “Nuevas disposiciones jurídicas del Sistema Penal acusatorio”.

Como parte de las acciones para mejorar la calidad del servicio público de la administración de la justicia en Oaxaca, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca realizó este martes el Taller para Periodistas “Nuevas disposiciones jurídicas del Sistema Penal acusatorio”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Eduardo Pinacho Sánchez, calificó de relevante este tema para acercar las herramientas que permitan fortalecer la función de informar a la sociedad.

Sabemos que es difícil pensar que al delincuente se le tengan que respetar sus derechos; hay incluso quienes se preguntan si tienen derechos. Pero para que una persona pague sus delitos, se debe respetar el debido proceso, el cual implica respeto a los derechos humanos. Si esto no se hace bien, el abogado del infractor tendrá un arma poderosa para sacarlo rápidamente de la cárcel, por más peligrosa que esta persona sea”, explicó.

Ante el director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, Héctor Vásquez Quevedo y la coordinadora de Comunicación Social del Tribunal, Mariana Wade Galván, Pinacho Sánchez, consideró imprescindible que las y los periodistas conozcan y puedan manejar las nuevas disposiciones legales y procesales, así como los cambios y las nuevas disposiciones que se han formado al paso del tiempo.

El periodismo conlleva la responsabilidad de informar a la ciudadanía los hechos que impactan a nuestra sociedad, que se traducen en su derecho de información, para un verdadero ejercicio democrático”.

Consideró fundamental que quienes ejercen esta valiosa función, se sensibilicen y ejerzan su libertad de expresión, operando bajo los límites democráticos, generando diálogos que permitan a la sociedad comprender la tarea de impartir justicia.

De los ponentes en este Taller, los maestros Manlio Rigoberto Hernández y Betzzaida Cruz Mendoza, el magistrado presidente afirmó que ambos son especialistas con una reconocida trayectoria en el Poder Judicial del Estado, con una amplia experiencia tanto en el ejercicio de la función judicial como en la academia.


aa

 

Relacionadas: