Lanzan otras 3 licitaciones para polos del Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanzan otras 3 licitaciones para polos del Interoceánico

Buscan atraer más inversiones a Matías Romero, Asunción Ixtaltepec y Mixtequilla


Foto: Adrián Gaytán // Anuncian nuevas licitaciones para proyectos en el Corredor Interoceánico.
Foto: Adrián Gaytán // Anuncian nuevas licitaciones para proyectos en el Corredor Interoceánico.

Tres empresas mexicanas ganaron las licitaciones de los proyectos de los primeros polos de desarrollo con lo cual se da inicio a los Parques Industriales en el Corredor Transístmico. Tras la adjudicación de los primeros 5 Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se continuará el proceso de licitación de otros tres.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se informó que el 17 de noviembre se determinaron los primeros Polos de Desarrollo para el Bienestar, cuatro en Veracruz, dos en Coatzacoalcos, uno en Texistepec, uno más en San Juan Evangelista, y otro en Salina Cruz, Oaxaca.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca detalló que de los tres Polos de Desarrollo para el Bienestar, ya hay una primera empresa en Ciudad Ixtepec que invertirá 10 mil millones de dólares en la producción de energías limpias, para el abastecimiento de buques. En tanto, los otros tres polos a licitar son Matías Romero, Chivela, en Asunción Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla.

De acuerdo con la presentación difundida el Corredor Interoceánico será multimodal ya que contará con dos puertos ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, con conexión a dos puertos más, Dos Bocas y Puerto Chiapas. Asimismo, contará con un ferrocarril: el Tren del Istmo, para conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz e integrarlos a la Red Nacional de Ferrocarriles.

El vicealmirante Raymundo Pedro Morales, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicó que en el caso del polo Matías Romero Avendaño se quiere volver a darle un auge ferroviario.

En Mixtequilla el mando naval señaló que es polo el más grande, de más de 500 hectáreas, el cual está muy bien ubicado porque en él converge la autopista que une La Ventosa con Salina Cruz y la autopista que se va a inaugurar próximamente que va de Tehuantepec a Mitla.

Ya estamos garantizando los servicios de fibra óptica, agua, electricidad y gas, por lo que los empresarios tienen muchos incentivos para invertir”, dijo.

En su oportunidad el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez expresó que este proyecto prioritario del Gobierno de México ofrece la certeza de desarrollo para el presente y futuro de ambas entidades.

En su intervención, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, destacó que el crecimiento del sur sureste es el doble que el crecimiento anual, pues mientras esa región está creciendo un 6 por ciento, el país lo hace a un 3 por ciento.

El funcionario agregó que se busca democratizar el acceso al comercio exterior y que el sur-sureste también sea copartícipe de las ventajas de pertenecer a los tratados comerciales que tiene el país y las integraciones económicas.

Finalmente, el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Miguel Siliceo Valdespino señaló que, a diferencia de otros países, México cuenta con una estabilidad financiera y una disciplina fiscal que permite al sector empresarial tener garantizadas sus inversiones, se trata dijo, de una oportunidad histórica de invertir en el Corredor Interoceánico.


aa

 

Relacionadas: