En 26 años de conflicto en los Mitlatongo suman 24 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 26 años de conflicto en los Mitlatongo suman 24 muertos

Mano negra de diputado y delegado de paz morenistas encienden focos rojos en San Juan Cotzocón


Foto: Luis Cruz // Constantino López Benítez, representante de bienes comunales de Santiago Mitlatongo ante el féretro de uno de los asesinados.
Foto: Luis Cruz // Constantino López Benítez, representante de bienes comunales de Santiago Mitlatongo ante el féretro de uno de los asesinados.

A 26 años que estalló el conflicto agrario entre las agencias municipales de Santiago Mitlatongo, perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán y Santa Cruz Mitlatongo del municipio de Magdalena Jaltepec, ha dejado un saldo de al menos 24 personas asesinadas.

El último hecho violento se registró el pasado 25 de noviembre cuando habitantes de Santiago Mitlatongo que viajaban en una camioneta tipo Nissan con camper, fueron emboscados alrededor de las 07:00 horas a la altura del paraje La Ciénega, dejando nueve personas fallecidas y cuatro heridas.

Datos históricos de las autoridades de la Secretaría de Gobierno (Sego) y de la Procuraduría Agraria, destacan que estas comunidades disputan dos polígonos que suman poco más de 2 mil hectáreas, mismos que se encuentran en espera de una sentencia ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 con sede en Huajuapan de León.

Aunado a estas nueve víctimas que dejó la emboscada registrada el pasado 25 de noviembre, en estos 26 años de conflicto agrario, también se han registrado 15 víctimas, por lo que suman un total de 24 asesinatos entre ambas comunidades.

En este año, la Sego ha registrado 13 mesas de atención para tratar de solucionar este conflicto entre los Mitlatongo, siendo la última propuesta de solución por parte de Santiago Mitlatongo, en el que propuso al gobierno estatal la repartición del 50 por ciento para cada una de las comunidades sobre de los polígonos en disputa y el 25 por ciento para el segundo polígono.

Sin embargo, las autoridades agrarias de Santa Cruz Mitlatongo no dieron respuesta alguna a esta propuesta, y en este contexto el conflicto agrario se agudizó con la emboscada, en el que se utilizaron armas de grueso calibre.

 

Denuncian nuevo conflicto en los Mixes

 

En tanto las autoridades estatales y de procuración de justicia se mantienen al tanto de los conflictos agrarios, este lunes autoridades de las agencias municipales de San Juan Cotzocón como son Santa María Puxmetacán, Santa María Matamoros y San Juan Ozolotepec, solicitaron la intervención del gobierno estatal y federal para solucionar un conflicto que mantienen con el municipio de Jaltepec de Candayoc.

Señalaron que por problemas políticos que han generado el diputado local de Morena, Pablo Díaz y el delegado de paz Donato Vargas, el municipio de Jaltepec los dejó incomunicados bloqueando la única carretera hacia estas agencias, además, los dejaron sin energía eléctrica, dañando los cables que surten el servicio hacia esta zona de los Mixes.

Responsabilizamos a estas personas de lo que pueda pasar en nuestras comunidades, si no atienden nuestras denuncias, las asambleas van a definir qué acciones vamos a tomar porque nos estamos quedando sin alimentos”, denunciaron y al mismo tiempo interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)


aa

 

Relacionadas: