Profesores bloquean autopista y jubilados toman edificio sindical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Profesores bloquean autopista y jubilados toman edificio sindical

Demandan una mesa de negociación para el cumplimiento de las minutas firmadas desde el año 2014


Foto: Luis Alberto Cruz // Maestros jubilados toman el edificio de la Sección 22.
Foto: Luis Alberto Cruz // Maestros jubilados toman el edificio de la Sección 22.

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron este lunes para exigir atención a sus demandas labores.

La primera manifestación inició alrededor de las 10:00 horas, por parte de profesores del sector Nochixtlán de la región Mixteca, quienes bloquearon la Autopista 135-D a la altura de la gasolinera de Nochixtlán.

Su exigencia fue la instalación de una mesa de negociación para el cumplimiento de las minutas firmadas desde el año 2014, sobre la ampliación de la Unidad Médica Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el municipio de Nochixtlán.

El bloqueo generó un enorme caos vial sobre esta vialidad, afectando principalmente a los transportistas que diariamente se dirigen hacia la ciudad de Oaxaca para transportar diferentes productos.

Las y los profesores permanecieron hasta la noche de este lunes, y de no ser atendidos advierten que este martes continuarán con su jornada de protestas, ya que señalaron que debido al incumplimiento del Gobierno Federal, sus familiares no reciben una atención médica adecuada.

Exigimos que el Gobierno Federal cumpla con lo que se comprometió, que fue brindar una atención en materia de salud adecuada y digna para las y los usuarios, no solamente para los maestros, sino para todos los derecho-habientes”, afirmaron.

El segundo bloqueo, lo realizaron maestros jubilados de la misma Sección 22, quienes tomaron el edificio central de la gremial y bloquearon la calle de Armenta y López en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Afirmaron que desde hace varios años el gobierno de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia de la Sección 22, acordaron proponer a sus hijos para retomar sus bases, sin embargo, a la fecha no se les ha cumplido.

Lo que hicieron fue vender las plazas de a 100 mil hasta 200 mil pesos y después de la Reforma Educativa ya no se nos tomó en cuenta, por eso desde hace más de cinco años estamos pidiendo una solución a nuestras exigencias, peor nadie nos atiende”, denunciaron.


aa

 

Relacionadas: