“Los conflictos no se arreglan con armas”, dice el Arzobispo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Los conflictos no se arreglan con armas”, dice el Arzobispo

Una de las víctimas de Santiago Mitlatongo, era catequista de la iglesia católica, señala


Foto: Luis Alberto Cruz // Mitlatongo despide a las víctimas del nuevo ataque armado en Jaltepec.
Foto: Luis Alberto Cruz // Mitlatongo despide a las víctimas del nuevo ataque armado en Jaltepec.

Al referirse a los hechos violentos que se suscitaron en la región de la Mixteca, primero en San Miguel el Grande y después en María Magdalena Jaltepec con un saldo de 14 personas muertas, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, exhortó a las comunidades y a las autoridades estatales y federales resolver los conflictos mediante el diálogo y no con las armas.

Como pastor de esta Iglesia, de esta Arquidiócesis, me duele lo que está pasando en varios pueblos de nuestra Arquidiócesis; ayer hablé con el Párroco de Chalcatongo, a donde pertenece San Miguel El Grande y hablé con el Párroco de María Magdalena Jaltepec a donde pertenece el pueblo de Santiago. En uno murieron asesinados cinco y en el otro murieron asesinados nueve. Asesinados, a lo directo, se fueron contra ellos, los que viven en otro pueblo, directamente a ellos.

 

Hoy, quiero hablar desde aquí, como Pastor, como Arzobispo. Ojalá y las gentes que tomaron las armas y apretaron el gatillo, apuntando a un hermano puedan escuchar en su mente y en su corazón, una pregunta que le hace Dios, ¿qué hiciste con tu hermano? Porque esa pregunta se la hizo Dios a Caín después de haber matado a su hermano Abel.

 

Hoy, Dios pregunta a quienes asesinaron a cinco y a nueve, ¿qué hiciste con tu hermano? ¿por qué te marcaste con la marca de Caín para toda tu vida? ¿por qué te manchaste tus manos de sangre? ¿por qué quisiste arreglar un conflicto con armas? Los conflictos no se arreglan con armas, se desarreglan más, se descomponen más”.

En su mensaje al encabezar la homilía dominical desde la Catedral Metropolitana, el Arzobispo mostró su preocupación sobre estos hechos y que, en las próximas fechas, otros conflictos puedan generar más violencia y muertes.

Tengo el temor que en días futuros nos digan, ahora los de aquí mataron a los de allá. Nunca vamos a acabar. ¿Dónde estamos, en qué mundo vivimos? ¿por qué se ha endurecido nuestro corazón? ¿por qué hemos perdido el respeto a Dios al quitarle la vida a un hermano, a un hijo de Dios, a un hermano nuestro?

Detalló que una de las personas asesinadas en Jaltepec y que eran originarias de Santiago Mitlatongo, era catequista de la iglesia católica.

Se dedicaba a preparar niños, jóvenes y adultos a los sacramentos, se dedicaba a anunciar la Palabra de Dios y ayer le quitaron la vida y me dijo el padre, a mi catequista, mataron a mi catequista. Tengo que decir también yo, tomando las palabras de mi hermano sacerdote, mataron a mi catequista”.

Vázquez Villalobos, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a que se den a la tarea de pacificar y de resolver estos asuntos de territorio, “porque ese es el problema. No es suficiente que digamos que esto tiene añales, estos problemas tienen años y años y no se resuelven. Te toca a ti resolverlo hoy, autoridad, te toca”.

No solamente vivamos de la historia diciendo: son problemas añejos y concluimos, no tienen solución y, por tanto, no hago nada, porque no tienen solución. Mi autoridad civil no debe de decir eso, mi autoridad civil tiene que decir: iremos al encuentro de los pueblos en conflicto, nos sentaremos con ellos y buscaremos una solución, responsablemente.

 

Mis sacerdotes están haciendo lo suyo, porque también les pregunté y me dijeron: Monseñor, con frecuencia tratamos este tema, no venganzas, no armas, no pleitos, vivamos en paz, hacemos lo nuestro y lo seguiremos haciendo, pero sí pido, sí pido que no concluyamos diciendo: son problemas de muchos años y ya. Autoridad federal, autoridad estatal, yo les pido, les ruego, les ruego que se pueda hacer algo y por supuesto se puede hacer, se puede hacer y a quienes viven en esos pueblos, guarden las armas, porque según me platican, traen armas de alto poder, que destruyen por completo”.

De esta manera, el Arzobispo reiteró a las partes en conflicto, guardar las armas. “Guarden las armas, así no se va a reconciliar nuestro pueblo, con armas, no, no vayamos al diálogo con armas, porque se puede provocar una masacre”.

 

Foto: Adrián Gaytán // El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos bendiciendo a los fieles católicos en su homilía dominical.

aa

 

Relacionadas: