Suman 8 muertos por disputa de 2,300 hectáreas en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 8 muertos por disputa de 2,300 hectáreas en la Mixteca

El primer ataque se registró en el mes de mayo con un saldo de tres muertos


Foto: Archivo El Imparcial // Se reactiva conflicto agrario entre la agencia municipal de Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
Foto: Archivo El Imparcial // Se reactiva conflicto agrario entre la agencia municipal de Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

Desde que se reactivó el conflicto agrario entre la agencia municipal de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande y la comunidad de Llano de Guadalupe que pertenece al municipio de Tlaxiaco, a la fecha suman 8 muertos.

El primer ataque por parte de los habitantes de Llano Guadalupe se registró en el mes de mayo y dejó como saldo tres personas muertas, todas originarias de la agencia de Guadalupe Victoria, esto por la disputa de 2 mil 300 hectáreas de tierras.

Este 22 de noviembre se registró otro ataque armado en contra de las autoridades de Guadalupe Victoria, en el que el agente municipal José Pérez Mendoza y otro comunero de nombre Román Cruz Murillo, así como el agente municipal de Lázaro Cárdenas, Gabriel Ortiz, perdieron la vida, al igual que dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

 

“Pedimos que se retiraran del lugar”

 

El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que tras los hechos de violencia suscitados en el mes de mayo, se han llevado a cabo al menos 13 mesas de diálogo con las partes involucradas, a quienes se les había solicitado no ingresar a la zona de conflicto.

Habíamos hecho una petición a ambas partes de no generar presencia o trabajo en la zona de conflicto, por un lado, se estuvo realizando actividades, y todavía en la mañana de ayer (miércoles), le pedimos a los fallecidos que se retiraran de la zona alrededor de las 10 de la mañana y no se salieron, hablamos con la otra parte que actuara con respeto, que no se involucrara, que no hubiera una reacción y hubo silencio”.

Dijo que por estos hechos, se dará con los responsables. “El Estado va actuar con toda su fuerza para ir frente a quienes desde una parte escondida de la conflictividad alientan para que los pueblos se maten, eso implica riesgos para todos. Habrá diálogo, pero estos crímenes no quedarán en la impunidad”.

Ya basta de justificar que por disputa de 2 mil 300 hectáreas y por la disputa de la tala indiscriminada de árboles hayan perdido la vida 8 personas justificando la lucha de territorio cuando hay otros intereses, tenemos que poner un alto a la justificación de armas de alto poder a la defensa de territorios, ya no se va tolerar porque durante muchos años ese fue el tratamiento y esto ha ido creciendo y mezclando con otros intereses, se va tomar otra determinación que no solamente es el diálogo, sino la fuerza del estado con todas sus instituciones porque hoy lo que ocurrió en San Miguel El Grande agravia a las instituciones del estado”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: