Se prevén temperaturas bajo cero en zonas serranas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se prevén temperaturas bajo cero en zonas serranas

Emiten alerta preventiva en la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales


Foto: Luis Alberto Cruz // Seguirán las bajas temperaturas por el frente frío 11.
Foto: Luis Alberto Cruz // Seguirán las bajas temperaturas por el frente frío 11.

La primera tormenta invernal del año provocará bajas temperaturas en las zonas serranas del estado de Oaxaca, por lo que autoridades de protección civil emitieron una alerta preventiva en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.

Las bajas temperaturas serán ocasionadas por el Frente Frío número 11 y su masa de aire polar asociada con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, y la primera tormenta invernal que se desplazará en las próximas horas desde la zona norte del país.

Los municipios y comunidades más afectadas serán las que se ubican en más de mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde la temperatura descenderá hasta los 0 grados, principalmente por las noches y mañanas.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyRG), informó que por las bajas temperatura se mantienen en vigilancia preventiva a 203 municipios del estado de Oaxaca que se ubican a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, de los cuales 138 son catalogados como de alto riesgo por el impacto de los frentes fríos.

En las 138 comunidades que son consideradas de alto riesgo, se ubican alrededor de mil 652 localidades con una altura superior a los mil 850 msnm, distribuidos en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.

Detalló que en riesgo medio se encuentran 65 municipios ubicados a una altitud inferior a los mil 850 msnm y que históricamente han registrado temperaturas menores a los cero grados centígrados, afectando a la población, agricultura y ganadería.

También se vigilan 140 municipios que se encuentran a una altitud superior a los mil 500 msnm, pero inferior a los mil 850 msnm, y están considerados dentro del rango de riesgo bajo. En éstas se ubican más de 676 mil 200 familias, con una población que supera los 3 millones 400 mil habitantes.

En este sentido, las autoridades recomendaron a la población abrigarse para evitar enfermedades propias de la temporada invernal y poner mayor atención en la población de riesgo como son las personas mayores y las y los niños.


aa

 

Relacionadas: