Frente frío 43 provocará evento de norte en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frente frío 43 provocará evento de norte en el Istmo de Tehuantepec

Prevé Conagua tormentas locales, bancos de niebla y lluvias aisladas


Foto: archivo // La masa de aire frío que impulsa al frente frío número 43, también originará algunas tormentas locales, bancos de niebla y lluvias aisladas.
Foto: archivo // La masa de aire frío que impulsa al frente frío número 43, también originará algunas tormentas locales, bancos de niebla y lluvias aisladas.

Los efectos del Frente Frío número 43 que se desplaza desde el norte hacia el sur de México, provocará evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este fenómeno impactará en las próximas 24 horas en esta región, en tanto en el Golfo de Tehuantepec se prevé un oleaje de 1 a 3 metros.

Adicionalmente, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 43, también originará algunas tormentas locales, bancos de niebla y lluvias aisladas en las regiones de la Sierra Norte, Flores Magón y en la Cuenca del Papaloapan.

Por otra parte, se espera que dicho frente recorra el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Asimismo, se prevén chubascos en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Se estima que las precipitaciones de mayor intensidad sean con descargas eléctricas y granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas; además, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.


aa

 

Relacionadas: