Severo retraso en notificación de las muertes maternas; van 21
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Severo retraso en notificación de las muertes maternas; van 21

Oaxaca el segundo mayor rezago en las notificaciones de muertes maternas


Foto: internet // El nuevo caso fue notificado en una unidad de la Secretaría de Marina (Semar) en Oaxaca
Foto: internet // El nuevo caso fue notificado en una unidad de la Secretaría de Marina (Semar) en Oaxaca

Luego de casi dos meses sin casos de muerte materna, Oaxaca notificó en la última semana un nuevo deceso, con un acumulado de 21 en lo que va del año de acuerdo al informe de notificación inmediata de la Secretaría de Salud federal.

El nuevo caso fue notificado en una unidad de la Secretaría de Marina (Semar) en Oaxaca, siendo este el único reportado en esta dependencia en todo el país en lo que va del 2023.

Las otras 20 muertes maternas en la entidad tuvieron registro en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (9), el IMSS (2), IMSS Bienestar (2), ISSSTE (2), Particular (1) y sin atención médica (4).

De las entidades que reportan el mayor promedio de retraso en la notificación de muertes maternas, la Secretaría de Salud federal ubica a Oaxaca en el segundo lugar con poco más de siete días, solo después de la Ciudad de México con más de 10.

En comparación con 2022 con 25 muertes maternas hasta la misma semana epidemiológica, Oaxaca presenta un descenso en este año en casos acumulados, pero un aumento en el promedio de retraso en la notificación.

En 2022, Oaxaca se ubicaba en el décimo lugar de las entidades con más retraso, solo después de la Ciudad de México, Nayarit, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua.

En el promedio nacional, la Secretaría de Salud señaló que la razón de mortalidad maternas calculada es de 26.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 14% en comparación con 2022 en el mismo periodo.

Las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, así como el aborto por orden de importancia.

Las entidades que presentan menor número de muertes maternas son Campeche (1), Colima (2), Aguascalientes (3), Baja California Sur (3), Nayarit (3), Morelos (5), San Luis Potosí (5) y Sinaloa (5).


aa

 

Relacionadas: