Inicia influenza con aumento de 7% en antigripales en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia influenza con aumento de 7% en antigripales en 2023

Alistan cabezas de familia botiquines para atender el mal


Foto: Luis Alberto Cruz // Los precios de antigripales registran aumentos de hasta 7%.
Foto: Luis Alberto Cruz // Los precios de antigripales registran aumentos de hasta 7%.

De enero a la segunda quincena de octubre de este año, Oaxaca presentó un incremento de 7% en los precios de antigripales, superior al 5.81% de 2022 en el mismo periodo, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Se espera que en lo que resta de este mes y parte de diciembre siga en aumento el precio en los antigripales, indispensable en el combate de las enfermedades respiratorias agudas y de libre venta en los establecimientos.

Los precios de este tipo de productos han ido en aumento no solo en las medicinas de patente, sino también genéricos, sobre todo en aquellos destinados para la población infantil y durante los últimos y primeros meses de cada año.

En este 2023, los antigripales tuvieron un aumento del 1.56% de enero a febrero, así como 1.28% de febrero a marzo. Mientras, en los siguientes meses no se reportó un aumento superior al 1%, sino hasta inicios de agosto con un 2.15%.

 

Ximena se previene

 

Con el inicio de la temporada invernal, Ximena, ama de casa, asegura que ya tiene listo su botiquín de antigripales, tanto para los menores de edad de la familia, como para los adultos y de la tercera edad.

Decidí comprar meses antes los antigripales que tienen una fecha de caducidad de varios meses, porque cuando uno los necesita las farmacias los venden a muy altos precios: lo cual también daña nuestra economía”, expuso.

La ama de casa afirmó que a veces compra antrigipales de patente para sus hijos aunque tengan un costo más elevado que los genéricos, porque los primeros tienen una mejor presentación y sabor.

Yo creo que para los niños más pequeños se debe comprar los de patente porque los genéricos tienen un sabor muy feo y a veces es difícil que se los tomen. La diferencia entre ambos es de 20 o 30 pesos, pero depende de la marca”, expuso Ximena, vecina del Centro Histórico de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: