Acepta Coneval que 76% carece de seguridad social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acepta Coneval que 76% carece de seguridad social

Crece en 350 mil la cifra de oaxaqueños sin acceso a servicios de salud


Foto: Adrián Gaytán // Miles de oaxaqueños que se emplean en la informalidad, carecen de seguridad social y son los que padecen más enfermedades prevenibles.
Foto: Adrián Gaytán // Miles de oaxaqueños que se emplean en la informalidad, carecen de seguridad social y son los que padecen más enfermedades prevenibles.

Más del 76% de la población oaxaqueña no cuenta con seguridad social (3.1 millones de personas), enfrentando un sistema de salud deficiente ante un aumento en los decesos por enfermedades que pueden ser prevenibles.

De las más de 3 millones de personas sin seguridad social, se estima que poco más de un millón tiene carencias en los servicios de salud, cuando hace cinco años el número era de 650 mil, de acuerdo a un reciente estudio de medición del Coneval.

Tan solo en 2022, el país notificó más de 800 mil muertes por diversas causas, siendo las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores las principales causas, generadas principalmente por la obesidad, sobre peso y mala alimentación.

Oaxaca se ubicó en ese año en el décimo lugar de las entidades con el mayor número de muertes, apenas por debajo del Estado de México, con 91 mil 429; Ciudad de México, con 82 mil 393; Veracruz, 60 mil 048; Jalisco, con 56 mil 955; Nuevo León, con 37 mil 721; Guanajuato, con 42 mil 854; Nuevo León, con 37 mil 721; Chiapas, con 31 mil 153 y Michoacán, con 29 mil 976.

Aunque no se cuenta con un estudio en la atención de la principal causa de muerte en Oaxaca y el resto del país, que son las enfermedades del corazón, en el caso de la diabetes (segunda causa), el estado se encuentra reprobado en su atención, porque el sistema de salud apenas da seguimiento al 50% de las personas con esta enfermedad.

De manera reciente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostró que México tiene la peor cobertura de salud, de 38 países incorporados a este organismo internacional.

En este informe, señala también los altos niveles de obesidad en México con una prevalencia del 36%, cuando el promedio de la OCDE es del 25.7%, con un aumento de casos cada año.

En Oaxaca, aunque no se encuentra entre los primeros lugares de obesidad en el país, sí presenta un aumento cada año de nuevos casos, con una prevalencia del 28.5%, donde el grupo de edad con mayor incidencia va de los 20 a 59 años.


aa

 

Relacionadas: