Será Oficina de Convenciones súper arrendadora de espacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Será Oficina de Convenciones súper arrendadora de espacios

Sombra de malos manejos e imposiciones de Saymi Pineda al rentar el Guelaguetza


Será Oficina de Convenciones súper arrendadora de espacios | El Imparcial de Oaxaca

El Jardín Etnobotánico, el Centro Gastronómico, el Centro Cultural y de Convenciones, así como el auditorio Guelaguetza y el Foro Huatulco, pasaron a ser  administrados por la Oficina de Convenciones, Congresos y Eventos de Oaxaca (OCCEV). 

De acuerdo con el gobierno estatal, se trata de una  reforma integral porque los espacios estaban distribuidos de manera errónea en diversas dependencias y a partir del 1 de noviembre, se publicó el Decreto para redirigir los espacios. 

En redes sociales circuló ayer que la administración del Auditorio Guelaguetza era retirada a la Secretaría de Turismo, luego de los señalamientos presentados por empresarios contra de la titular, Saymi Pineda, por rentar el espacio e imponer a la empresa de boletería.

El señalamiento directo fue hace meses, el 3 de julio, presentado por el empresario oaxaqueño Luis Ángel Alavez Méndez, en un oficio de fecha 27 de junio, quien señaló directamente el abuso de poder del que había sido víctima; en el oficio menciona que ha cumplido con todos los requisitos que solicita Saymi Pineda, a través de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, pero fue condicionado a utilizar los servicios de la boletera “Super Boletos”, argumentando que es requisito de la Secretaría de Finanzas para poder liberar su formato de pago para concluir sus trámites y hacer uso del auditorio.

Hace algunos meses empresarios del espectáculo acusaron a la ex alcaldesa de Pochutla de imposiciones y corrupción con la renta del auditorio. Ello obligó al consejero jurídico, Geovany Vasquez Sagrero a declarar que está administración se deslinda de las imposiciones de Saymi con la empresa Super Boletos a empresarios oaxaqueños.

A partir de noviembre, todos los inmuebles que dan algún servicio, entrarán en esta nueva organización que se encuentra publicado en el Periódico Oficial, y esa oficina depende de la Secretaría de Administración.

Este es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, cuya creación se publicó el 26 de julio de 2023, y para el cumplimiento de sus objetivos, le adicionaron el artículo 9.

Por lo que: “tendrá el derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de Bienes de Dominio Público de los espacios que comprende el Jardín Etnobotánico; Auditorio Guelaguetza, Foro Huatulco;

Centro Gastronómico; Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca; así como, los Complejos y Edificios Públicos que determine la Secretaría de Administración, en términos de la normatividad aplicable en la materia”.

Con esto, se informó que los recursos que se obtengan del uso de estos espacios, irán directamente a las arcas de la Secretaría de Turismo y ya no serán operadas por otras dependencias como turismo.

La Consejería Jurídica del Gobierno Estatal descartó que exista una investigación por acciones irregulares en el manejo de los espacios, se trata de una reingeniería de las oficinas, expresó. 


aa

 

Relacionadas: