Déficit de hasta 30 mmdp registra la educación Superior: ANUIES
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Déficit de hasta 30 mmdp registra la educación Superior: ANUIES

Crece la matrícula universitaria 11% pero baja 4% el presupuesto


La ANUIES se integra de 216 universidades del país, donde se concentra el 65% de la matrícula.
La ANUIES se integra de 216 universidades del país, donde se concentra el 65% de la matrícula.

Al señalar que la educación superior camina a destiempo, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, dijo que en este 2023 podrían enfrentar un déficit de 30 mil millones de pesos.

En términos conservadores se enfrenta un déficit de 13 mil millones de pesos en 6 años en esta formación, cifra que aumenta con los recortes a los programas federales”, señaló.

Además, que es un recurso que puede disminuir en el 2024, de no recibir más presupuesto y que se ahonda con el recorte al apoyo de comunidades académicas que se recibían de manera extraordinaria destinos a construcción de infraestructura, mantenimiento de equipos, entre otros.

El déficit puede llegar arriba de los 30 mil millones de pesos, y en este ejercicio, con la Cámara de Diputados pusimos este panorama y solicitamos 7 mil millones de pesos, que es la mitad del déficit conservador que se hace”, mencionó.

Para González Plascencia es importante que el gobierno federal vaya frenando este faltante para evitar otros escenarios más negativos en la educación superior.

Con esta situación, descartó la posibilidad de no cobrar cuotas a la comunidad universitaria que es una petición de las familias.

Pero además, son necesarios los recursos para mejorar los espacios, dotar de herramientas para el aprendizaje.

Por eso, para el secretario general de la ANUIES se está caminando a destiempo en la educación superior: por una parte, hay un esfuerzo de las universidades para formar a jóvenes con alta solvencia académica y por el otro, hay un sistema de financiamiento que no termina de funcionar, señaló.

Después de participar en el panel: “El Futuro de la Educación Superior en México”, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ahondó que paradójicamente, la matrícula universitaria creció en un 11% desde el inicio del sexenio, pero frente a un decrecimiento del presupuesto en un 4%.

Todavía teníamos esperanza que el presupuesto se otorgara como lo solicitamos al menos en parte, pero hasta ahora no hay respuesta positiva”, por eso, confió que el encuentro con el Poder Legislativo y la Secretaría de Hacienda den resultados.

Frente a este panorama, explicó que hay un conjunto de universidades a punto de la quiebra que si no reciben ayuda, estarán en circunstancias muy complicadas.

De aquí al 2030, ese número irá aumentando y esa situación será en detrimento de la población universitaria. Llegará algún punto donde ya no podremos seguir abriendo la matrícula, seguiremos trasladando el costo de la educación superior a las familias”, señaló.

La ANUIES se integra de 216 universidades del país, donde se concentra el 65% de la matrícula.


aa

 

Relacionadas: