Protesta de comunidades y comerciantes en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protesta de comunidades y comerciantes en la capital

Pobladores exigen autonomía para Ahuejutla y recursos justos; locatarios capitalinos denuncian corrupción actos de autoridades municipales


Foto: Luis Cruz // Manifestación de habitantes de San Mateo del Mar.
Foto: Luis Cruz // Manifestación de habitantes de San Mateo del Mar.

Este martes, fue un día de protestas en la ciudad de Oaxaca en donde integrantes de organizaciones sociales, comerciantes y habitantes de la comunidad de Ahuejutla, perteneciente al municipio de San Martín Peras se manifestaron para exigir la atención a sus demandas.

La primera manifestación la encabezaron representantes de Ahuejutla, quienes demandaron una mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal y del congreso local, esto para solicitar su autonomía y no depender más de la cabecera municipal.

Hemos solicitado por oficios una audiencia con representantes del gobierno y con los diputados porque nuestra cabecera municipal nos tiene abandonados, cada año nos dan migajas y en lo que va de este 2023 no nos han contemplado, por eso solicitamos al congreso la creación de una nueva municipalización”, señaló Aristeo Salvador, representante de la comunidad.

Explicó que la comunidad cuenta con más de 2 mil habitantes y a pesar de pertenecer a San Martín Peras, no reciben los recursos que por ley les corresponden por lo que solicitarán la intervención de la Secretaría de Gobierno (Segego), para poder tramitar su autonomía y así poder acceder a los recursos públicos.

 

Segunda manifestación

 

La segunda manifestación la encabezaron comerciantes establecidos y locatarios de los mercados públicos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, quienes anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano Oaxaqueño para denunciar actos de corrupción por parte de las autoridades municipales.

Venimos a denunciar que en el Centro Histórico se siguen otorgando permisos a los comerciantes ambulantes, hay mucha corrupción en nuestras autoridades por eso se sigue invadiendo el centro del comercio informal”, denunciaron los inconformes.

 

Tercera manifestación

 

Frente al Palacio de Gobierno, también arribaron integrantes del Comité de Víctimas Tomás Martínez y familiares de las personas que fueron asesinadas el 21 de junio del 2020 en la agencia de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

Denunciaron que a más de tres años de la masacre en el que fueron asesinadas 15 personas, aún no hay justicia para las víctimas y las carpetas de investigación se encuentran rezagadas en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que solicitaron la intervención del gobierno estatal para evitar que los hechos queden en la impunidad.


aa

 

Relacionadas: