Reporta Oaxaca nuevo caso de influenza; suman 7
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta Oaxaca nuevo caso de influenza; suman 7

A poco más de un mes de iniciar la temporada de influenza estaciona, la entidad no ha reportado ningún deceso


Foto: Gobierno del Estado // Prioritaria la vacunación a adultos mayores.
Foto: Gobierno del Estado // Prioritaria la vacunación a adultos mayores.

Un nuevo caso de influenza reportó Oaxaca en la última semana con un acumulado de siete en lo que va de la temporada de influenza estacional, que inició en la semana epidemiológica 40 de 2023 y concluye en la semana 20 de 2024.

A poco más de un mes la entidad no ha reportado algún deceso por esta enfermedad, como sí ha sucedido en otras entidades como Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, con una defunción cada una.

En casos confirmados a influenza, los estados que encabezan la lista por el mayor registro son Nuevo León con 244, Zacatecas con 144, Ciudad de México con 78 y Yucatán con 65. En contraste, Baja California y Baja California Sur apenas reportan un caso cada uno.

En infecciones respiratorias agudas graves, la entidad oaxaqueña reportó 79 nuevos casos con un acumulado de 406 en un mes y nueve días, con mayor afectación en personas adultas mayores y menores de edad.

Con el inicio de la temporada invernal, las autoridades de salud exhortaron a la población a reforzar su sistema inmunitario con constante ejercicio y el consumo de alimentos saludables, que incluyen frutas y verduras.

También exhortaron a la sociedad a proteger a los grupos vulnerables de esta enfermedad con la vacuna tetravalente, como niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

Ante las bajas temperaturas que se prevén en la entidad, recomendaron además no automedicarse de presentar síntomas de influenza o resfriado, así como usar de manera correcta el cubrebocas, mantener la sana distancia y utilizar el estornudo de etiqueta.

Así también, evitar espacios cerrados de poca ventilación, lavarse las manos con agua y jabón de manera constante y usar ropa abrigadora, sobre todo desde las primeras horas del día y durante la noche.


aa

 

Relacionadas: