El año pasado 32 muertes de menores por envenenamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El año pasado 32 muertes de menores por envenenamiento

Exhortan a madres y padres de familia a prevenir intoxicaciones o envenenamiento accidental en menores de edad


Foto: Archivo El Imparcial // Envenenamiento infantil, severo problema de salud pública.
Foto: Archivo El Imparcial // Envenenamiento infantil, severo problema de salud pública.

Apenas en 2022 Oaxaca reportó 32 decesos por envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas, de los cuales, cuatro fueron en menores de 1 a 14 años de edad y tres en el grupo de 15 a 19.

A la fecha, la entidad no tiene registro de decesos en menores de edad por la intoxicación por alguna droga, como ocurrió hace unos días en Culiacán, Sinaloa, donde un menor de un año murió por la exposición a altas dosis de fentanilo.

En Oaxaca, registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan dos decesos en 2022 por el consumo de medicamentos y sustancias biológicas causantes de efectos adversos en su uso terapéutico, tan solo en los grupos de 30 a 34 y de 70 a 74 años.

Sin embargo, en 2020, en este mismo rubro, las defunciones alcanzaron al grupo de 15 a 19 años con una muerte notificada, mientras que en 2018 y 2019 se reportó un deceso en cada uno en menores de un año de edad.

Y aunque en lo que va de este 2023 el sector salud no ha reportado decesos por estas causas, sí tiene el registro de siete menores intoxicados por diferentes medicamentos e insecticida (1), de los cuales, dos ocurrieron en febrero, dos en abril, uno en junio, otro en agosto y uno más en el presente mes. De estos, todos fueron atendidos en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Personal del sector salud exhortó a madres y padres de familia a prevenir intoxicaciones o envenenamiento accidental en menores de edad, resguardando o etiquetando debidamente los medicamentos o soluciones que puedan representar un peligro para niñas y niños.

Recomendaron a la población estar atenta a este sector de la población y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como mareos, náuseas y vómitos, así como dolor de cabeza, palpitaciones, dolor en el pecho, elevada frecuencia cardiaca, entre otros signos de alarma.


aa

 

Relacionadas: