Esperan la rectificación de línea limítrofe en los Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan la rectificación de línea limítrofe en los Chimalapas

Cumple dos años la resolución; quedan 6 de los 30 meses de plazo dictaminado por la Corte


Foto: Archivo El Imparcial // A dos años de la resolución de la Corte aún hay problemas con la delimitación de los Chimalapas.
Foto: Archivo El Imparcial // A dos años de la resolución de la Corte aún hay problemas con la delimitación de los Chimalapas.

A dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del estado de Oaxaca la controversia constitucional sobre la fijación de la línea limítrofe con el estado de Chiapas, autoridades de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentran en espera que el máximo tribunal del país resuelva a la brevedad posible el incidente de aclaración de los errores detectados en las coordenadas que se habían contemplado para el cumplimiento de la sentencia.

Autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, tramitaron en este año un juicio de nulidad sobre la resolución de la controversia constitucional 121/2012, esto para poder corregir las coordenadas erróneas que se detectaron.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, durante el proceso para acatar con la sentencia de la Suprema Corte se identificaron tres de las cuatro coordinadas marcadas como erróneas.

Aunque el gobierno de Oaxaca buscó un acuerdo amistoso con las autoridades de Chiapas para corregir estos errores, las autoridades municipales y comunales de los Chimalapas, rechazaron esta decisión y por ello, esperan que la Corte resuelva el incidente de aclaración.

El 11 de noviembre del 2021, la SCJN dio un plazo de 30 meses para la fijación o corrección de las líneas limítrofes en el que contempló que la zona que reclamaba el estado de Chiapas, le corresponden a la entidad oaxaqueña.

Aunque la fijación se concluyó antes de este periodo, se detectaron estas tres coordinadas erróneas y ahora las autoridades de los Chimalapas se encuentran a la espera de que la Suprema Corte, les dé la razón y el inició de las correcciones limítrofes.

En su momento, la presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, señaló que como autoridades municipales han estado trabajando de manera conjunta las autoridades comunales y municipales de Santa María en el análisis de la sentencia para que el asunto se resuelva a través del incidente de aclaración en la Suprema Corte.

Expuso que, para poder resolver este caso que ha generado conflictos en la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas, “estamos tratando de caminar por la vía del dialogo y legal para que exista una nueva resolución y se ponga fin al tema”.

En ese sentido había un compromiso de la Suprema Corte para que la justicia se aplique de manera pronta y expedita, que ya se dé un nuevo resolutivo a la sentencia antes de que termine este año porque nosotros siempre tuvimos la certeza y reafirmamos que el territorio es nuestro, es zoque, es un territorio ancestral y que la Corte hizo un estudio de más de 9

años que nos da la razón y que es delos chimalapas y oaxaqueño”, destacó la edil.


aa

 

Relacionadas: