Coyotaje, amo y señor de la cafeticultura; urgen rescate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coyotaje, amo y señor de la cafeticultura; urgen rescate

El sector está en manos de adultos mayores que afrontan un panorama adverso


Foto: Luis Alberto Cruz // Oaxaca, como el país, sin programa de apoyo al café.
Foto: Luis Alberto Cruz // Oaxaca, como el país, sin programa de apoyo al café.

Gustavo Galguera, presidente de la Confederación de Cafetaleros Oaxaqueños advirtió sobre el panorama adverso del café en el estado, debido a la baja producción y elevados costos de la misma.

Y es que aún cuando el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) establece que en el 2022 la producción del aromático en Oaxaca alcanzó las 85 mil 904 toneladas.

De acuerdo al mismo organismo, en el 2021 se tuvo una productividad de 85 mil 024 toneladas, es decir 880 toneladas menos que en 2022, liderando el top nacional el estado de Chiapas con 384 mil 550 toneladas.

Los estados vecinos de Veracruz y Puebla ocupan el segundo y tercer sitio a nivel nacional, con una producción anual de 229 mil 849 toneladas y 149 mil 549 toneladas, respectivamente.

No obstante, para el productor dichas cifras oficiales no son reales, toda vez que el SIAP toma la información en base a la facturación efectuada por los productores y en muchos casos, ya no se factura.

La producción del aromático se ha quedado en manos de personas adultas, derivado a la migración de los más jóvenes hacia estados del norte o a los Estados Unidos de Norteamérica, y eso ha derivado en un sobreprecio en los trabajos de campo, dijo.

Los costos de producción de café son altos, por ejemplo el corte de una lata de 12 kilogramos la están cobrando en más 100 pesos y se suma al jornal de 300 y 400 pesos que se están cobrando”, reveló.

Reiteró que en la región de la Costa al no haber mano de obra se están cayendo en estos esquemas que le pegan a la producción del café en el estado y aún cuando se sale al mercado con producto de valor agregado, no es redituable.

Consideró que la situación es adversa y crítica en la zona cafetalera, aunado a que “el gobierno estatal ha seguido una inercia de los programas federales al estar maniatado y no tener un programa estatal de café”.

Los datos de medición  son viejos y obsoletos, el padrón es inservible, dado que el SIAP no refleja una realidad de producción, “el productor le está vendiendo al coyote para sacar costos y no perder”.

Definitivamente no hay 70 mil productores de café en Oaxaca, de ahí que se requiera un censo real en tierra y sobre todo comenzar con la recuperación de cafetales, mejorar infraestructura, pero no hay nada oficial todavía”, cuestionó.

Galguera explicó que actualmente a nivel estatal, las organizaciones productivas no son tomadas en cuenta, a eso se suma que Sembrando Vida solo ha beneficiado al sector quizá en un 10%.

Se han sembrado árboles frutales, maderables, pero café en la zona con Denominación de Origen (DO), no hay, tras el paso del Huracán Agatha se dieron algunos apoyos inmediatos, pero no hay proyectos a mediano o largo plazo”, cerró.


aa

 

Relacionadas: