Derivado del derrumbe de dos taludes de un cerro, la inauguración de la Súper Carretera a la Costa Barranca Larga – Ventanilla se retrasará hasta principios del 2024, reveló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
No me gustó ayer, me dieron una mala noticia; se nos derrumbó una parte de la carretera, unos taludes de la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, que la íbamos a inaugurar el día 29 de este mes”, dijo durante su conferencia Mañanera.
Y es que a lo largo de las últimas semanas, tanto el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara como el gobernador Salomón Jara Cruz han mantenido giras de supervisión constantes.
Sin embargo, el ejecutivo federal afirmó que “con las lluvias nos afectó (la construcción de la obra) y nos va a llevar de dos a tres meses (enero) porque se nos derrumbaron dos taludes”.
Expuso que a partir de ahora se requiere perfilar el talud hasta un ángulo que sea estable, además de generar balcones/terrazas para reducir la altura continua del corte y se trabajará en la limpieza de caídos.
De igual forma, el personal de la empresa constructora bajo la supervisión de la SICT para la última parte del corte se plantea la construcción de un viaducto, derivado de la complejidad e inestabilidad de la obra vial.
Estamos preocupados”, admitió el presidente de la República.
El puente, era lo que nos faltaba nada más, (pero) resulta que ya lo logramos y ya era sólo arreglar el puente y ya pasar, pero se nos cayeron estos taludes y nos va a llevar tiempo, es mala noticia”, dijo.
López Obrador sostuvo que de todas maneras, “vamos a procurar que a principios de enero la inauguremos, se está trabajando ya en eso, es que es una carretera complicada por los taludes”.
Nos estaba costando trabajo lanzarlo para la carretera y resulta que llegamos antier (sábado), ya se unió la barranca en San Vicente Coatlán, y ya. Pues por eso estábamos programando para el 28 de este mes la inauguración”, precisó.
Se inaugura en enero, cuestionó un reportero, a lo que el mandatario federal responde. “Sí, pero yo quería para la Navidad, para Año Nuevo”.
Se nos cayó el talud este. Ya estaba, pero la naturaleza es, pero ya estamos trabajando y en dos, tres meses, en enero inauguramos, prometió.
Cabe recordar que la construcción de la vía rápida comenzó en el ocaso del sexenio del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2012) y hasta el momento no se ha logrado poner en marcha.
(Numeralia)
La obra
10 mil 670 mdp, la inversión
10 puentes
114 cruces
5 rampas de frenado
#Entérate | El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en La Mañanera que hubo derrumbes en la carretera #Oaxaca-Puerto Escondido; calcula que en enero de 2024 será inaugurada. pic.twitter.com/UcFx3KQaUz
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) November 6, 2023