Corredor Transístmico, en la mira de Amazon: SRE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corredor Transístmico, en la mira de Amazon: SRE

Electromovilidad y energía renovables, medicamentos y farmacéuticos y semiconductores, nichos de inversión


Foto: Redes sociales / El gigante del comercio electrónico, Amazon, quiere un bocado de Oaxaca.
Foto: Redes sociales / El gigante del comercio electrónico, Amazon, quiere un bocado de Oaxaca.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena, en una entrevista con medios nacionales e internacionales indicó que el gigante de comercio electrónico, Amazon, invierte en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,  donde el gobierno mexicano cuenta con once parques industriales repartidos entre el Atlántico y el Pacífico, los cuáles se conectarán por un tren de carga y pasajeros.

En una visita realizada a finales de octubre por el Corredor Transístimico, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Interoceánico se inaugurará el próximo 22 de diciembre.

En un video difundido señaló que viajaba de Coatzacoalcos, Veracruz, con dirección a Salina Cruz, Oaxaca, en un recorrido de supervisión. Apuntó que es un trayecto que se hace en 6 horas con 20 minutos.

La secretaria de Relaciones Exteriores adelantó en un panel con legisladores y empresarios de Estados Unidos que Amazon ya está invirtiendo en la región, luego de haber firmado un memorándum de entendimiento con el gobierno mexicano, en línea con su modelo de conectar empresas pequeñas y medianas con el comercio internacional.

Bárcena destacó que hay tres sectores en los que la región puede trabajar de manera mancomunada: electromovilidad y energía renovables, medicamentos y farmacéuticos y semiconductores

Bárcena destacó que este tipo de alianzas son lo necesario en el comercio intrarregional; “un abordaje pragmático, dejar atrás la ideología, para así lograr una integración mediante inversiones”, enfatizó en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Te puede interesar: Impulsan la comercialización y proyección artesanal con Amazon

 

Atender las diversas situaciones que intercambian México y Estados Unidos a través de su frontera compartida, como la migración, pasa por un vínculo económico que involucra las alianzas público privadas, destacó la canciller mexicana. Es necesario también elaborar un modelo de desarrollo que se base en prosperidad económica, inclusión social y sostenibilidad medioambiental para América Latina y el Caribe.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, el año pasado el comercio entre ambos países alcanzó 800 mil millones de dólares, prácticamente 3 millones de dólares por minuto, ilustró la canciller. Este intercambio pasa por los 53 puntos de entrada que hay en el borde entre ambos país, así que más allá de cierres, se requiere modernizarlos para controlar tráfico de armas, drogas, contrabando y mejor infraestructura, “invertir en modernizar la frontera”, enfatizó.

Agregó que como parte de la relocalización de cadenas de suministro, conocida por el anglicismo nearshoring, se está armando una estrategia para que Norteamérica pueda producir semiconductores, que las empresas de Asia vengan a México, por la proximidad a Estados Unidos, para evitar los costos de transporte y aumentar la resiliencia de su suministro.


aa

 

Relacionadas: