Aplica INAH 30 mdp en restaurar panteón General
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplica INAH 30 mdp en restaurar panteón General

Antes de la actual restauración, el primer cementerio de la capital oaxaqueña tuvo dos entre 2019 y 2021


Aplica INAH 30 mdp en restaurar panteón General | El Imparcial de Oaxaca

Aun cuando ya pasó por dos restauraciones costeadas con fondos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y una previa a estas por las que el municipio capitalino y el gobierno estatal reportaron una participación conjunta, el panteón General San Miguel arrastra todavía daños por los sismos del 2017 y de los años recientes. 

Actualmente, este monumento histórico cuyos antecedentes datan de 1829, atraviesa una nueva restauración. Ahora con una inversión federal de 30 millones 433 mil 86.69 pesos, como parte de un convenio de reasignación de recursos firmado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el estado de Oaxaca. 

Sin embargo, ante la nueva restauración que ha informado el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el exedil Oswaldo García Jarquín ha dicho que el panteón General y San Miguel (pues a veces se les considera por separado) ya se había restaurado en 2019. 

“No fue en esta administración @MunicipioOaxaca. No mentir, no traicionar y no robar”, escribió el exconcejal luego de que el actual presidente, Francisco Martínez Neri, informó de su recorrido por las obras de restauración (previo al Día de Muertos), y en donde dijo que el panteón San Miguel había estado cerrado en los últimos seis años. 

Pero el panteón llevaba tres años sin abrir a las familias y público (2020, 2021 y 2023) a causa de la pandemia de Covid-19. Antes, estuvo cerrado entre 2017 y parte de 2019, pues en este último año reabrió por las festividades de Día de Muertos y tras una primera restauración. 

Ante lo publicado por su antecesor, Martínez Neri dijo ignorar si se efectuó alguna restauración en la administración de García Jarquín. “Lo que tengo bien claro es que el INAH va a invertir 30 millones de pesos ahí y que están trabajando ahorita”, respondió sobre la obra que se espera concluir el 30 de diciembre próximo y por la cual se rehabilitan los nichos, techo, arcos y demás elementos.

 

Tres restauraciones previas a la actual

En un comunicado difundido el 29 de octubre de 2019, el gobierno estatal informó de una visita hecha por el entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el exedil Oswaldo García Jarquín para ver los “trabajos que de manera bipartita se realizaron en el Panteón General San Miguel” para la reapertura por el Día de Muertos, luego de “dos años de permanecer cerrado por los daños que originaron los sismos de septiembre del 2017”.

Entonces, dijo que la restauración fue de la fachada principal, en la que se “consolidaron los muros que presentaban grietas, se liberó el material dañado y se fortaleció la estructura con la sustitución de piezas similares existentes, integrando con aplanado base con terminado de masilla de cal y pintura de cal”. Además del apuntalamiento de los arcos.

Por estas labores, el entonces director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez, reportó una inversión de un millón 500 mil pesos, como parte de una primera etapa.

Pero más tarde se ejecutaron otras dos por las que el gobierno estatal a través del Inpac, firmó dos contratos de asignación directa con la empresa Tzapotecatl Arquitectos, administrada por José Ernesto Díaz Hernández.

El primero fue el contrato INPAC/019/DG/UJ/AD-PNR/2019, signado el 30 de diciembre de 2019 para la restauración de este emblemático camposanto (cuya edificación como tal se comisionó en 1839 a Francisco Bonequi). Las labores, proyectadas del 30 de diciembre de 2019 al 28 de marzo de 2020 contaron con recursos del Programa Nacional de reconstrucción por un monto de un millón 643 mil 382.05 pesos. 

Un año después, el 30 de diciembre de 2020, el Inpac firmó el segundo contrato para una segunda etapa de restauración (INPAC/051/DG/UJ/AD-PNR/2020). Ahora por un monto de un millón 993 mil 156.98 pesos. El plazo de ejecución era del 31 de diciembre de 2020 al 30 de marzo de 2021.

De ambos contratos, la versión pública del Inpac no contempla las páginas referentes a los trabajos que contemplaban tales.

En su informe sobre la cuenta pública 2020, el entonces Órgano Superior de Fiscalización emitió una solicitud de aclaración al Inpac (202-OA/CPE/12-SA-008) por el segundo contrato, a fin de que el instituto presentara información y documentación justificativa: expediente técnico unitario en la etapa de planeación, programación y presupuestario, consistente en el dictamen de factibilidad y licencia de construcción, así como la documentación que justifique o aclare los motivos por los que la memoria de cálculo no resulta aplicable.

 

Municipio capitalino ilumina los nichos 

En un emotivo acto, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, participó en el encendido de nichos del panteón San Miguel, una tradición que regresa después de una larga espera. Este histórico lugar se iluminó con cerca de 2,400 veladoras, creando un ambiente místico y lleno de tradición para el disfrute de la ciudadanía.

La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una de las más importantes y arraigadas en la ciudad, y el panteón San Miguel es un espacio de culto y tradición en esta festividad. La administración municipal trabajó arduamente para preparar este y otros panteones municipales, garantizando que estuvieran en condiciones óptimas para recibir a las y los visitantes.


aa

 

Relacionadas: