Morena evaluará perfil de aspirantes al Senado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Morena evaluará perfil de aspirantes al Senado

Nada está escrito para quienes se anotaron como pre candidatos, advierten


Foto: Canal del Congreso // Al menos 4 morenistas han mostrado intención por ocupar un escaño en el Senado.
Foto: Canal del Congreso // Al menos 4 morenistas han mostrado intención por ocupar un escaño en el Senado.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abrió su convocatoria para representantes populares a nivel federal para los comicios del próximo año, por lo cual  ayer se dieron los registros de aspirantes oaxaqueños.

De acuerdo a las publicaciones en redes sociales, uno de los primeros en inscribir su pre candidatura al Senado de la República fue el ex secretario de Administración en la actual administración, Antonino Morales Toledo, además de la diputada Irma Juan Carlos.

Es importante mencionar que el proceso interno correrá a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), quien además aprobará los registros, con base en una evaluación política de los perfiles.

Y según la propia convocatoria, los espacios para representantes populares por la vía plurinominal se seleccionarán por el método de insaculación y se abrirá el registro a toda la militancia del partido.

El órgano interno tendrá la facultad de efectuar ajustes y reserva de espacios para garantizar los derechos y la representación de los grupos prioritarios, así como garantizará el principio de paridad de género.

Por lo cual, será hasta el 18 de enero cuando  la Comisión publique los registros aprobados, a través de la página de internet de dicho instituto político y podrán ser cancelados o rechazarse por violación grave al estatuto o a las convocatorias.

Una parte fundamental que establecen es que los gobernadores, diputados en funciones o funcionarios no podrán participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con el proceso interno a favor o en contra de cualquier participante.

Y tampoco podrán expresar su preferencia, “se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad”.

Además de que Morena prohíbe utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.

La CNE aprobará hasta un máximo de 4 registros por candidatura y  los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión, que podrán contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio,

De donde, a más tardar el 24 de enero, la Comisión Nacional de Elecciones declarará, o en su caso, ratificará las precandidaturas para considerarlas como las candidaturas finales para las senadurías por el principio de mayoría relativa y a más tardar el día 31 de enero para las plurinominales.

Otros más que sonaban como Laura Estrada Mauro o Susana Harp Iturribarría aún no habían confirmado su inscripción en el proceso interno de Morena para buscar el Senado en el proceso electoral del 2024.

El director del INPI Adelfo Regino Montes descartó la intención de inscribirse en el proceso interno para buscar una senaduría, al optar por seguir acompañando al presidente de la República desde su encargo.


aa

 

Relacionadas: