Rescatan con muerteadas la sátira a la muerte en Mazaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rescatan con muerteadas la sátira a la muerte en Mazaltepec

Celebraciones y organizaciones que se extiende durante todo el mes


Foto: Sayra Cruz // Los disfraces y los jóvenes que pugnan por mantener vivas las tradiciones.
Foto: Sayra Cruz // Los disfraces y los jóvenes que pugnan por mantener vivas las tradiciones.

En Mazaltepec se vivió “recio” la “muerteada” con la participación de unas seis bandas de música con sus respectivos barrios.

En esta comunidad que pertenece al distrito de Etla y que se encuentra en la zona central de la entidad, desde días previos inician los preparativos de todos los grupos para vivir al máximo estas fiestas.

Relatan las personas de edad que anteriormente participaban solo los barrios de  abajo y el de arriba que organizaban la fiesta, sin embargo, se fueron separando y ahora, existen 6 grupos que cooperan con grandes cantidades de dinero para celebrar la fiesta.

Ayer, dia 3 de noviembre en las calles de la población recorrieron 4 bandas de música, porque el barrio Pobre y los Padres del Verso, salieron a las calles, y también los Marrucos, así como el original barrio de Abajo.

Sin embargo, antes de esto, el 1 de este mes, “Los Levantamuertos”, organizaron su fiesta con la banda “Nueva Familia” que es de la población.

Queremos rescatar la originalidad de las muerteadas, de la organización que se hacía con nuestros abuelos y nuestros antepasados. Y es que se trataba de la sátira a la muerte, de llevar el personaje del doctor, del enfermo, de la enfermera, de la curandera, y del diablo, entre otros”, relató Pedro López, uno de los organizadores.

 

Foto: Sayra Cruz // La fiesta se extendió hasta las 3:00 horas de hoy.

 

En la fiesta que organizaron, contó con la participación de niñas y niños, principalmente y se utilizaron algunas máscaras de madera que el artesano elabora desde el taller que se localiza en la población.

Mientras tanto, el 1 de noviembre, “Los Llochis de La Loma”, otro de los barrios que es tradicional en este lugar, bailó al ritmo de la banda “Bucanera” y celebró esta festividad con personajes disfrazados con diversos trajes,

La música en esta comunidad montañosa se vivió desde el primer día de este mes, y hasta el 4 en la madrugada dejaron de sonar la tuba y la tambora.

Aquí son todos bienvenidos, mi barrio es tu barrio y pueden participar”, dijo en su mensaje uno de los organizadores, Jhony Mejía.

Mientras tanto, en su recorrido fueron a los espacios emblemáticos como el panteón, el templo católico, así como en la explanada municipal y en la casa del presidente municipal, como una tradición de reconocer la figura de la autoridad.

 

 

La “muerteada” empujada por nuevas generaciones

 

El barrio de Los Marrucos es encabezado por jóvenes, en su mayoría menores de 30 años y que están empujando esta tradición de festejar el Día de Muertos.

Isaías y Jesús Cruz, de 19 y 22 años, forman parte de quienes tienen en sus manos la organización.

Es una responsabilidad estar al frente porque esperamos que salga de lo mejor y sin incidentes. Como jóvenes queremos que nuestro pueblo también se distinga por esta festividad”, dijeron.

Este grupo llevó para recorrer las calles de su comunidad a la banda “Misteriosa” y una más.

Aseguraron que no se trata de competencia con los otros barrios porque son personas de la misma comunidad y todos, están realizando su mayor esfuerzo para vivir la tradición al máximo.

Mientras tanto, en las muerteadas, los barrios suelen ir a visitar las casas de las personas que la integran en donde reciben cerveza, refresco, agua, mezcal, entre otras bebidas.

El recorrido empezó desde las 18:00 horas y estaba programado terminar a las 3:00 horas, porque ese fue el permiso que otorgó la autoridad municipal de la población.


aa

 

Relacionadas: