Cercan inmobiliarias al Crestón; se hacen de predios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cercan inmobiliarias al Crestón; se hacen de predios

Reconoce Vázquez Sagrero que empujan para que el ayuntamiento levante veda a cambio de uso de suelo


Foto: Luis Cruz // Ambientalistas y presuntos dueños de predios se han confrontado por el uso de suelo en zona protegida.
Foto: Luis Cruz // Ambientalistas y presuntos dueños de predios se han confrontado por el uso de suelo en zona protegida.

La consejería jurídica del estado confirmó que diversas inmobiliarias han adquirido terrenos en el Cerro del Crestón y ahora empujan porque el ayuntamiento capitalino derogue el acuerdo por el que desde noviembre de 2021 están suspendidos los trámites y/o autorizaciones para cambio de uso de suelo, licencias de construcción u otros en este cerro y otros que son parte de las dos áreas naturales protegidas de la ciudad de Oaxaca. Esto en tanto no exista un plan de manejo integral, que corresponde hacerlo al estado.

Aunque todavía no existe una delimitación oficial de la reserva ecológica decretada por el ex gobernador Heladio Ramírez en 1992, el consejero jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, también reconoció que así como las inmobiliarias buscan la derogación del acuerdo, otras personas pretenden que “se elimine ese decreto” (de 1992).

El Crestón, así como el Fortín y el cerro Cruz Blanca, forma parte de la reserva decretada el 14 de noviembre de 1992, pero que en tres décadas ha carecido de protección real y por lo cual existen zonas urbanizadas en ella.

Recientemente, un grupo de presuntos propietarios ha insistido en que el cabildo de Oaxaca de Juárez elimine el acuerdo, pues les ha impedido construir en lo que, aseguran, son sus terrenos.

Cuestionado sobre el problema, el gobernador, Salomón Jara, dijo que a esta reserva llegaron “los paracaidistas”, quienes “se fueron posesionando” al amparo de “algunos políticos” que permitieron “que se construyeran algunas casas”.

Sobre la falta de delimitación de la reserva ecológica, aseguró que ya se trabaja en ello y que “nadie puede hacer cambio de uso del suelo” en ella. “Si el municipio lo quiere hacer, no lo puede hacer porque hay un decreto”.

 

Foto: Adrián Gaytán // Un letrero delimita el área de protección.

 

El consejero jurídico del gobierno estatal señaló que junto con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable y el ayuntamiento capitalino se trabaja en la delimitación conforme al decreto.

En virtud de este decreto, la comisión de límites del gobierno del estado, que colabora también con consejería jurídica, tuvimos ya la visita de diferentes partes, no únicamente de autoridades, sino ya hay personas que son ejidatarios, hay quienes son originarios de Lomas del Crestón”.

Sin embargo, admitió que el problema de presuntas propiedades es complejo en tanto “hay personas que compraron en esos lugares y que tienen su vivienda en una zona de reserva”, por lo cual no pagan predial ni tienen certeza sobre el área, tampoco licencias para cambio de uso de suelo.

Hemos detectado también que hay empresas desarrolladoras inmobiliarias que han comprado grandes extensiones y que ahora también empujan para que se cambie el uso de suelo. Es decir, no es únicamente el hecho de que se intenta que haya un lucro con esa parte y que es un pulmón de la capital, por eso hemos sido muy cuidadosos de estar observando”.

Aunque no confirmó si se hará el programa o plan de manejo integral de tal reserva, Vásquez dijo que “si va a haber un desarrollo” este “tiene que ser armónico”. Pero que lo primordial es “resolver un problema social que existe en esa parte”.

El pasado 14 de octubre, el edil capitalino, Francisco Martínez Nero, había descartado la existencia de inmobiliarias que estuviera tras las más de 200 solicitudes para derogar el acuerdo de 2021.

Recientemente, el regidor Pável Renato López Gómez, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano e impulsor de la propuesta mediante la cual se analiza si se deroga o no tal decreto, ha negado que los presuntos propietarios o ejidatarios solicitantes estén dentro del polígono de la reserva ecológica, aun cuando todavía no existe una delimitación de tal.

 

Te puede interesar: Se oponen vecinos a bar en Lomas del Crestón


aa

 

Relacionadas: