Oaxaca ve desde muy lejos a productores de chocolate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca ve desde muy lejos a productores de chocolate

Lideran la industria Tabasco, Chiapas y Guerrero


Foto: Luis Alberto Cruz // Mazorca de cacao trinitario.
Foto: Luis Alberto Cruz // Mazorca de cacao trinitario.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), Oaxaca no figura dentro de los estados productores de cacao, dado que el mercado es dominado por Tabasco, Chiapas y Guerrero.

Tan solo la comercialización de 17 mil 410 toneladas de cacao en Tabasco generó 787 millones de pesos, 4.7 millones menos que en 2020, no obstante, la cotización de los agricultores por la venta del cultivo agroindustrial aumentó 3.2%, percibiendo en promedio 45 mil 185 pesos por tonelada, indica el organismo.

En términos de la superficie agrícola dedicada al cacao, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER) reporta entre 44 mil 500 a 47 mil 800 hectáreas plantadas con cacao, que se reconocen como productivas.

Según el mismo organismo, los principales productores de cacao en México son los Estados de Chiapas y Tabasco y principalmente este último, pues cuenta con un porcentaje del 82% de la producción nacional.

 

Te puede interesar: Apuesta oaxaqueña por el cacao con calidad Premium

 

También existe una producción menor en los estados de Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, sin embargo, distan mucho de poder ser considerados competitivos en este momento.

Pero, en Oaxaca, zonas de Valle Nacional, Tuxtepec, Soyaltepec, Santiago Jocotepec y Acatlán se colocan como principales productores de cacao de la entidad.

El fruto es una baya que, en 2021, disminuyó su superficie sembrada y volumen de producción 11.2% y 4.5% en comparación con el año anterior, la producción promedio de los últimos 10 años es similar a la del año de referencia.

El cacao es una planta con una altura media de 6 a 8 metros, hojas lustrosas de hasta 30 cm de longitud y pequeñas flores rosas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas.

Sólo una treintena de las aproximadamente 6 mil flores que se abren durante el año llegan a formar semillas; el sistema radical es pivotante, con una raíz primaria que crece verticalmente hacia abajo.

 

Producto

 

Las semillas de cacao se encuentran dentro de una mazorca en forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de diámetro.

Por su sabor amargo y color púrpura o blancuzco se parecen a las almendras, el cacao es el principal insumo para la elaboración de chocolate.


aa

 

Relacionadas: