Revive la Flaca al Centro Histórico; calles, saturadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revive la Flaca al Centro Histórico; calles, saturadas

Hechizan tapetes, altares y con actividades paseantes abarrotan las calles


Revive la Flaca al Centro Histórico; calles, saturadas | El Imparcial de Oaxaca

En los alrededores del zócalo, las multitudes ya se apreciaban entre el paso de los autos por la calle Las Casas. Caminar de ahí hacia el Palacio de Gobierno, por la calle de Flores Magón, era ya complicado durante la tarde de ayer. Alrededor del mediodía, y con el paso de las horas, turistas y locales, algunos ya con los rostros pintados y disfraces, transitaban por el Centro Histórico de la ciudad.

Muchos se detenían para ver los tapetes monumentales en el corredor del Palacio de Gobierno, que en el último año se ha convertido en sede de exposiciones según la temporada turística o conmemorativa.

“¡Tours a Monte Albán o a Hierve el Agua!” El ofrecimiento pocas veces era atendido y muchas personas optaban por evitarlo mientras transitaban por el zócalo.

Los tapetes llamaban más la atención que el centro de acopio instalado para apoyar a las y los guerrerenses afectados por el huracán Otis. Entre las macetas de flor de cempasúchil, algunos descansaban.

Metros adelante, rumbo a la avenida de la Independencia, los grupos de turistas extranjeros aprovechaban la sombra de un toldo dispuesto en la Alameda para ver desde ahí la fachada de la catedral metropolitana.

“¿Rebozos?” “¿Palillos de madera?” Cada tanto, las y los vendedores ambulantes ofrecían sus productos para aprovechar la temporada turística con motivo del Día de Muertos. Pero las familias preferían posar junto al altar monumental ubicado en el atrio de la catedral, en donde en lugar de la ofrenda yacen figuras como las catrinas y catrines, pero ataviados de la indumentaria tradicional.

Las fotos de la decoración que por estas festividades han hechos las autoridades han llegado a Facebook, donde los comentarios y descripciones parecen divididas. Para algunos internautas, esto es muestra de la esencia de Oaxaca, pero para otros se trata de un montaje que evoca al parque temático de Disneylandia, una “farsa”.

Pero mientras el debate sigue, las fotos y videos de los escenarios y la fiesta pululan en las redes sociales. Las imágenes reproducen, quizá, lo que una joven captura con su teléfono en el cruce de la avenida Independencia y la calle Macedonio Alcalá (andador turístico): por lo alto, un enorme esqueleto hecho para la ocasión emerge desde la terraza donde por las fiestas de Guelaguetza también se ha colocado una figura monumental del danzante de la Pluma.

En las calles de Oaxaca, especialmente el andador turístico, el enorme tapete de arena que se basa en las tradiciones mortuorias (la “levantada de Cruz”) es ahora un atractivo para turistas y locales que en esta misma calle se han podio pintar las caras en uno de los más de 90 puestos de maquillaje. “Dios nunca muere”, se lee en la obra que artistas oaxaqueños hicieron a base de arena, pero que es difícil leer desde las alturas, en especial si se es turista y no se ha escuchado hablar de la composición de Macedonio Alcalá. El autor del vals considerado “himno de los oaxaqueños”.


aa

 

Relacionadas: