Acepta Salud 47 casos de paludismo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acepta Salud 47 casos de paludismo en Oaxaca

Refuerzan acciones preventivas contra el mal


Acepta Salud 47 casos de paludismo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la detección de dos casos de paludismo en personas migrantes el pasado fin de semana en el Centro de movilidad migratoria de San Sebastián Tutla, personal de salud reforzó las acciones preventivas para evitar esta enfermedad entre las y los oaxaqueños.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que ante este padecimiento existe un tratamiento eficaz y gratuito, “el cual se brinda a través del personal de Vectores y debe comenzar en las primeras 24 horas de iniciados los síntomas, por siete días”.

La dependencia convocó a la población a sumarse a las acciones preventivas mediante la participación comunitaria para la remoción de algas verdes filamentosas presentes en ríos o arroyos, y el corte de vegetación peri domiciliaria, que es el sitio de reposo de los vectores adultos.

También recomendó instalar barreras físicas en los hogares como mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones en las camas, encalamiento de vivienda y uso de repelente, para impedir el acceso de mosquitos a los hogares.

Expuso que hasta la semana epidemiológica número 41, se tiene reportado en la entidad un total de 33 casos confirmados de paludismo, de los cuales, siete corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales y 26 a la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo.

“Esta enfermedad llamada paludismo o malaria es causada por un parásito del género Plasmadium que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles”, explicó.

La dependencia especificó que los mosquitos Anopheles ponen sus huevos en el agua de los ríos o arroyos y buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos, a diferencia de los zancudos del dengue que son hogareños.

Los síntomas de la enfermedad inician entre 10 a 15 días posterior a la picadura de un mosquito infectado, la persona paciente puede presentar fiebre, dolor de cabeza y escalofríos; menores de edad pueden desarrollar un tipo de enfermedad grave manifestada por anemia grave, problemas respiratorios e infección neurológica y las personas adultas pueden desarrollar una infección con afectación multiorgánica.


aa

 

Relacionadas: