Bloquean comerciantes; censuran 320 permiso a ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloquean comerciantes; censuran 320 permiso a ambulantes

Madruguete en sesión de cabildo; ignoran negativas de Convive, negocios y vecinos del Centro Histórico


Foto: Luis Cruz // Representantes del comercio establecido interponen un bloqueo sobre la calle Independencia
Foto: Luis Cruz // Representantes del comercio establecido interponen un bloqueo sobre la calle Independencia

Con un bloqueo establecido sobre la calle Independencia representantes del comercio establecido rechazaban anoche la autorización de 320 permisos para el comercio ambulante otorgados hoy en una sesión extraordinaria de cabildo efectuada por la tarde.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Esther Merino Badiola Presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, ofreció una disculpa a la ciudadanía por los inconvenientes “pero la autoridad municipal no nos deja otra salida; llevamos más de 15 años intentando dignificar la imagen de nuestra ciudad, mantenerla como patrimonio cultural de la humanidad pero las autoridades van en sentido contrario”.

Los más de 300 permisos otorgados son para instalar presuntas “ferias artesanales” en el Pañuelito, Andador Turístico y Plaza Labastida. “No rechazamos que la gente trabaje, pero que esto se realice de manera regulada”, indicó Badiola al filo de las 22:00 mientras iban agrupando una buena cantidad de comerciantes ambulantes, vecinos del Centro Histórico, integrantes de los Comvive de la zona.

Los manifestantes lucían una lona y pancartas donde se manifestaba a favor de la inclusión “pero rechazamos la extorsión y el chantaje que se da a través de las mal llamadas ferias artesanales”. Aunque sean artesanos no tienen porqué adueñarse de las calles, insistió la vocera de negocios establecidos. Aquí hay “artesanías” china, guatemaltecas y de otros lugares del país, menos oaxaqueñas, reiteró.

 

 

Merino Badiola indicó que a los ambulantes los líderes les cobran entre 10 y 15 mil pesos por espacio y de esta cantidad nada llega a las arcas municipales. Recordó lo violentos que son los ambulantes que ya han agredido a comerciantes, “incluso en una sesión de cabildo frente a todos los regidores” y la agresión quedó impune.

Dijo que sostenían mesas de trabajo como representantes del ayuntamiento como las Comisiones de Mercados y la de espectáculos para intentar regular al ambulantaje y ofrecer opciones como la calle de Derechos humanos, el estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, entre otros.

Además, para autorizar permisos a las ferias o comercio ambulante se debe contar con la anuencia vecinal y hay un rechazo total, clarificó.

No deseamos afectar al turismo, mucho menos confrontarnos”, explicó Merino Badiola, solo demandamos que sean cancelados esos permisos, terminar con la anarquía, que se cumpla la ley y poner en orden al ambulantaje para evitar más afectaciones a la ciudad y sus habitantes.

La vocera del comercio establecido reiteró el llamado a las autoridades municipales a poner orden e indicó que en los próximos días podrían tomar más medidas en caso de no hallar una respuesta positiva.

La protesta permaneció en calles céntricas ya bien entrada la noche mientras que, en el perímetro de El Pañuelito, comenzaban a aparecer estructuras improvisadas para instalar puestos semifijos.


aa

 

Relacionadas: