Reconoce gobierno 3.1 millones en Oaxaca sin seguridad social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconoce gobierno 3.1 millones en Oaxaca sin seguridad social

En diciembre el estado ingresará al proceso de basificación


Foto: internet // El titular del IMSS, Zoé Robledo, en la mañanera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto: internet // El titular del IMSS, Zoé Robledo, en la mañanera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó ayer de una inversión de más de mil millones de pesos en conservación y mantenimiento en hospitales y centros de salud de Oaxaca, así como unidades móviles.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS dijo que en la entidad oaxaqueña, donde se tiene una población de 3.1 millones de personas sin seguridad social, se prioriza la inversión al sector salud.

Expuso que en Oaxaca se ejecutó una inversión de 510 millones de pesos en mantenimiento en 322 de las mil 443 unidades de Primer Nivel, donde se incluyen también unidades móviles, así como una inversión en 16 de 49 hospitales. En la parte de equipamiento, dijo, la inversión ha sido de 500 millones de pesos para 733 de mil 443 Centros de Salud y 31 de los 49 hospitales.

Al hacer un balance del proceso de transición al IMSS Bienestar, Zoé Robledo recordó que en los últimos dos años una de las tareas más importantes ha sido invertir en la rehabilitación de estas unidades y equiparlas.

La intención es que todas las unidades de Primer, Segundo y Tercer Nivel, es decir, hospitales y Centros de Salud, tengan inversión en equipamiento, pero también en la rehabilitación, así como la puesta en marcha de quirófanos, impermeabilizaciones, cuartos de máquina, cosas que muchas veces no se ven pero que son fundamentales para la operación hospitalaria”, expuso.

 

Te puede interesar: Seguridad social y servicios de salud, principales carencias

 

Al informar también sobre el avance en los procesos de basificación, la cual incluye al personal que atiende en alguno de los 700 hospitales o los 13 mil Centros de Salud del país que se incorporarán al IMSS Bienestar, el director del IMSS aseguró que en una primera etapa son siete estados los que han sido beneficiados: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Expuso que en este número de entidades 8 mil 380 trabajadores ya recibieron su base, entre trabajadores del área médica y enfermería, así como paramédica y afines. Aclaró que la basificación se dio en quienes estaban durante años con contratos eventuales y precarios en áreas de atención médica.

En la siguiente etapa, dijo, se considerará a Campeche, Zacatecas, Guerrero y Chiapas con la basificación de 18 mil 012 trabajadores y trabajadoras, seguidos por Colima, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Morelos. Para diciembre, la basificación finalizará con Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California y el Estado de México.

La intención es que para el 2023 hayamos logrado darles bases a más de 50 mil trabajadoras y trabajadores que no tenían una fuente de financiamiento y que ya serían contratados con el tabulador y las condiciones generales de trabajo del IMSS Bienestar”, resaltó.


aa

 

Relacionadas: