Racimo de 14 sismos entre domingo y lunes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Racimo de 14 sismos entre domingo y lunes

El de mayor intensidad de 4.2 grados anoche al oeste de Pinotepa Nacional


Foto: ilustrativa // El día de ayer, lunes el SSN reportó 30 sismos superiores a tres grados en todo el país.
Foto: ilustrativa // El día de ayer, lunes el SSN reportó 30 sismos superiores a tres grados en todo el país.

Un racimo de al menos 14 sismos de más de tres grados de intensidad, se registraron entre las 4:40 de la mañana del domingo 22 de octubre a las 22:40 horas de ayer lunes con epicentro en algún punto del estado de Oaxaca, de acuerdo con el Catálogo de Sismos consultado por EL IMPARCIAL.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico de mayor intensidad se sintió este lunes a las 22:40 horas a 26 kilómetros de Pinotepa Nacional, con una intensidad de 4.2 grados; por su parte, a las 10:59 de la mañana se sintió un movimiento de 4 grados con epicentro a 125 kilómetros al sureste de Salina Cruz, prácticamente en el lecho marino.

El organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el día con mayor actividad sísmica mayor a tres grados fue el domingo con 9 sismos. De acuerdo con los registros, 4 temblores reportaron una intensidad de 3.9 grados, tres el domingo y uno ayer lunes.

El perímetro de 6 ciudades oaxaqueñas, se vieron involucradas con este racimo de sismo de poco más de 36 horas. Matías Romero, la señalada Salina Cruz en cuyas cercanías se tuvieron 6 de los 13 epicentros, dos al sureste de San Pedro Pochutla, casi en el mismo punto entre los 39 y 34 kilómetros de distancia; además, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Miahuatlán y Tepelmeme, en la Mixteca.

 

Te puede interesar: Los sismos para los mexicas

 

De este racimo de movimientos telúricos siete se originaron en el Istmo de Tehuantepec, 4 en la Costa, una en la Sierra Sur y otro más en la Mixteca.

El día de ayer, lunes el SSN reportó 30 sismos superiores a tres grados en todo el país.  Cuatro de los movimientos telúricos superaron los 4 grados, tres tuvieron como epicentro Chiapas y otro, a las 22:40 horas a 26 kilómetros de Pinotepa Nacional.

El sismo más violento registrado recientemente fue el día 6 de octubre de 2023 cuando el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 6.0 localizado en las cercanías de Matías Romero, en el estado de Oaxaca que causó pánico en la ciudad de Oaxaca.

En lo que va del año, Oaxaca ha sido epicentro de 5 mil 403 sismos de los 19 mil 431 movimientos telúricos registrados en el país.


aa

 

Relacionadas: