Comparte Martínez Neri el modelo de ciudad educadora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comparte Martínez Neri el modelo de ciudad educadora

El edil capitalino ofreció una ponencia en la edición 43 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 


Comparte Martínez Neri el modelo de ciudad educadora | El Imparcial de Oaxaca

Al hacer un repaso sobre los problemas que ha registrado la ciudad y las formas en que estos se han enfrentado, incluso en medio de una crisis financiera hereda, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, compartió en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca la ponencia Oaxaca de Juárez: modelo de ciudad educadora.

En esta intervención, en la que se reunieron asistentes a la feria y funcionarios municipales el primer concejal abordó aspectos varios como el de la importancia del modelo para esta urbe, y que implica ver la educación más allá de las aulas. Es decir, “un espacio de reflexiones, de actitudes, de comportamientos, de manifestación de valores”.

Vista como una utopía, el edil recordó que ese planteamiento fue clave para la capital oaxaqueña, en la que habitan más de 270 mil habitantes. Oaxaca de Juárez, ahondó, es una de las 18 ciudades educadoras del país, pero que no necesariamente son capitales y por lo cual es necesario que más ciudades se proclamen como tales para hacer de esta una república educadora y con un presupuesto asignado para tal rubro.

Aunque explicó que son varios los temas e iniciativas impulsadas desde este modelo de ciudad educadora en la capital, el concejal recapituló en algunos, los que incluso se han realizado pese a la crisis financiera heredada.

Por ejemplo, sobre la recolección, separación y disposición de los desechos, especialmente a raíz de la crisis que estalló en octubre de 2022 y por la cual se espera la pronta concreción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos, pero que .

La prevención del delito, la atención ciudadana y la educación vial conformaron otro de los segmentos expuestos por el edil. Asimismo, sobre la concientización respecto al cuidado y prevención del maltrato animal.

La creación de la orquesta sinfónica y coro Esperanza Azteca, con infancias y juventudes de la Central de Abasto, fue otra de las iniciativas que se compartieron en esta ponencia en el Centro Cultura y de Convenciones de Oaxaca, sede de la FILO 43.

Ante las y los asistentes, el presidente reconoció la labor de Vania Reséndiz y Guillermo Quijas, directora y responsable del programa literario de la FILO. “La Feria Internacional del Libro es un verdadero acontecimiento estatal y tiene profundas repercusiones de carácter nacional”, apuntó.

Para esta edición de la feria, el ayuntamiento capitalino apoyó con 200 mil pesos de recursos públicos. Parte de la cartelera de la misma se ha llevado a agencias como San Felipe del Agua.

 


aa

 

Relacionadas: